El conjunto instrumental Orff como dinamizador de la motivación en alumnos de Educación Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.23.9780Palabras clave:
Educación Secundaria, conjunto instrumental Orff, motivación, investigación-acción.Resumen
En esta investigación se analizó el cambio en la actitud y la implicación personal de los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música, tras introducir el conjunto instrumental Orff. El estudio adoptó la metodología de la investigación-acción (IA) y se valió del cuestionario, el diario y el grupo de discusión como instrumentos de recogida de datos. Mediante estas herramientas se detectaron las opiniones de los alumnos sobre la asignatura y se comprobó la influencia decisiva del conjunto instrumental Orff en la motivación de estos chicos y chicas. La introducción de este material en el aula permitió potenciar aquellas actividades que ponen a los estudiantes en situación de hacer y experimentar en detrimento del logro de conceptos más teóricos y abstractos, incentivando así un cambio en la actitud y en la manera de los alumnos de ESO de hacer frente y de ser partícipes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música.
Citas
Alonso, J. (1991). Motivar para aprender. En J. Alonso (Ed.), Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.
Alonso, J., & Montero, I. (2002). Orientación motivacional y estrategias motivadoras en el aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Ed.), Desarrollo psicológico y educación (Vol. 2, pp. 259-283). Madrid: Alianza.
Bermell, M. A., & Alonso, V. (2006). Las agrupaciones musicales como reforzadores del rendimiento musical. Música y Educación, 66, 33-49.
Departament d’Ensenyament (1993). Currículum Educació Secundària Obligatòria. Àrea de Música. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Dolloff, D.A. (2007). Das Schulwerk: una base para el desarrollo cognitivo, musical y artístico de los niños (fragmentos). Revista Electrónica de LEEME, 20, diciembre 2007. En línea: http://musica.rediris.es/leeme/revista/dolloff1.pdf (Consulta: 3-12-08).
Giné, N., Maruny, L., & Muñoz, E. (1997). Una Canya o un pal? El pensament de l'alumnat sobre l'ESO, (Societat i Educació, 6). Barcelona: Institut de Ciències de l’Educació de la UAB.
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1992) Cómo planificar la investigació acción. Barcelona: Laertes.
Lyons, M. (2004) The effects of additional enrichment activities on students: improving attitudes and learning in music. Tesis de Máster. Iowa: University of Graceland. En línea: http://www.graceland.edu/pdf/soe/Michelle_Lyons.pdf (Consulta: 3-12-08)
Oliveras, I. (2001) Conjunto instrumental Orff. En J. Miranda (ed.), Guías Praxis para el profesorado de la ESO. Educación musical: contenidos, actividades y recursos. Barcelona: Praxis.
Molas, S., & Herrera, A. (1992) Baquetes, percussió per a mestres. Lleida: ICE Universitat de Lleida.
Sanuy, M., & González Sarmiento, L. (1969) Orff-Schulwerk: Introducción. Madrid: Unión Musical Española.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.