¿Qué es el jazz? Adaptación, modificación y transformación de los elementos musicales para la improvisación

Autores/as

  • José María Peñalver Vilar Universidad Jaime I de Castellón

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.27.9824

Palabras clave:

Jazz, improvisación.

Resumen

Este artículo pretende clarificar algunos conceptos erróneos que se han difundido en torno a la definición y a la aportación del jazz a la historia de la música. Al mismo tiempo, se realiza una síntesis de los aspectos musicales más novedosos que surgieron de la fusión cultural originada entre la tradición musical europea y la africana. El artículo consta de dos partes: una relación y reflexión crítica de las definiciones publicadas sobre el término jazz y un análisis formal del estilo. Los resultados vienen determinados por la concreción de aquellos aspectos musicales que aportan originalidad a la práctica de la improvisación derivados del choque de ambas culturas.

Biografía del autor/a

José María Peñalver Vilar, Universidad Jaime I de Castellón

Departamento de Educación

Citas

AA.VV. (1980). Gran enciclopedia del jazz. Madrid: Sarpe.

AA.VV. (1991). Enciclopedia Larousse de la música. Barcelona: Argos Vergara. AA.VV. (1997). Diccionario Harvard de la música. Madrid: Alianza.

AA.VV. (2000). Diccionario de la música clásica. Navarra: Salvat. AA.VV. (2000). Historia de la música. Navarra: Espasa Calpe.

AA.VV. (2001). Historia de la música. Madrid: Espasa-Calpe Ayeroff, S. (1980). Benny Goodman, New York: Amsco Publications. Berendt, J. (2002). El Jazz, México: Fondo de Cultura Económica.

Brennan, T. (2008). Secular Devotion: Afro-latin Music and Imperial Jazz. USA: W. W. Norton &Company

Candé, R. (2002). Nuevo diccionario de la música. vol.1. Barcelona: Robinbook. Cooke, M. (2000). Jazz. Barcelona: Destino.

Fordham, J. (1994). Jazz, Tolosa: Raíces.

Gioia, T. (2002). Historia del jazz. Madrid: Fondo de cultura económica.

Herrera, E.(1995a). Teoría musical y armonía moderna, vol I, Barcelona: Antoni Bosch. Herrera, E.(1995b). Teoría musical y armonía moderna, vol II, Barcelona: Antoni Bosch Iturralde, P. (1990). 324 Escalas para la improvisación del jazz. Madrid: Opera tres.

Michels, U. (1982a). Atlas de música 1. Madrid: Alianza. Michels, U. (1982b). Atlas de música 2. Madrid: Alianza.

Neale, Zora. (1937). Their Eyes Were Watching God. Illinois, U.S.A.: University of Illinois Press. Onnen, F. (1967). Enciclopedia de la música. Madrid: Afrodisio Aguado.

Pérez, M. (2000). Diccionario de la música y los músicos. Madrid: Istmo.

Russell, G. (1953). Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization. New York: Concept Publishing.

Seguí, S. (1978). Teoría musical II, Madrid: Unión Musical Española.

Southern, E. (2001). Historia de la música negra norteamericana. Madrid: Akal. Tirro, F. (2001a). Jazz clásico. Barcelona: Robinbook.

Tirro, F. (2001b). Historia del Jazz moderno. Barcelona: Robinbook. Valls, M. (1971). Diccionario de la música. Madrid: Alianza.

Williams, M. (1990). La tradición del jazz. Madrid: Taurus.

Descargas

Publicado

2017-02-20