¿Qué es el jazz? Adaptación, modificación y transformación de los elementos musicales para la improvisación
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.27.9824Palabras clave:
Jazz, improvisación.Resumen
Este artículo pretende clarificar algunos conceptos erróneos que se han difundido en torno a la definición y a la aportación del jazz a la historia de la música. Al mismo tiempo, se realiza una síntesis de los aspectos musicales más novedosos que surgieron de la fusión cultural originada entre la tradición musical europea y la africana. El artículo consta de dos partes: una relación y reflexión crítica de las definiciones publicadas sobre el término jazz y un análisis formal del estilo. Los resultados vienen determinados por la concreción de aquellos aspectos musicales que aportan originalidad a la práctica de la improvisación derivados del choque de ambas culturas.
Citas
AA.VV. (1980). Gran enciclopedia del jazz. Madrid: Sarpe.
AA.VV. (1991). Enciclopedia Larousse de la música. Barcelona: Argos Vergara. AA.VV. (1997). Diccionario Harvard de la música. Madrid: Alianza.
AA.VV. (2000). Diccionario de la música clásica. Navarra: Salvat. AA.VV. (2000). Historia de la música. Navarra: Espasa Calpe.
AA.VV. (2001). Historia de la música. Madrid: Espasa-Calpe Ayeroff, S. (1980). Benny Goodman, New York: Amsco Publications. Berendt, J. (2002). El Jazz, México: Fondo de Cultura Económica.
Brennan, T. (2008). Secular Devotion: Afro-latin Music and Imperial Jazz. USA: W. W. Norton &Company
Candé, R. (2002). Nuevo diccionario de la música. vol.1. Barcelona: Robinbook. Cooke, M. (2000). Jazz. Barcelona: Destino.
Fordham, J. (1994). Jazz, Tolosa: Raíces.
Gioia, T. (2002). Historia del jazz. Madrid: Fondo de cultura económica.
Herrera, E.(1995a). Teoría musical y armonía moderna, vol I, Barcelona: Antoni Bosch. Herrera, E.(1995b). Teoría musical y armonía moderna, vol II, Barcelona: Antoni Bosch Iturralde, P. (1990). 324 Escalas para la improvisación del jazz. Madrid: Opera tres.
Michels, U. (1982a). Atlas de música 1. Madrid: Alianza. Michels, U. (1982b). Atlas de música 2. Madrid: Alianza.
Neale, Zora. (1937). Their Eyes Were Watching God. Illinois, U.S.A.: University of Illinois Press. Onnen, F. (1967). Enciclopedia de la música. Madrid: Afrodisio Aguado.
Pérez, M. (2000). Diccionario de la música y los músicos. Madrid: Istmo.
Russell, G. (1953). Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization. New York: Concept Publishing.
Seguí, S. (1978). Teoría musical II, Madrid: Unión Musical Española.
Southern, E. (2001). Historia de la música negra norteamericana. Madrid: Akal. Tirro, F. (2001a). Jazz clásico. Barcelona: Robinbook.
Tirro, F. (2001b). Historia del Jazz moderno. Barcelona: Robinbook. Valls, M. (1971). Diccionario de la música. Madrid: Alianza.
Williams, M. (1990). La tradición del jazz. Madrid: Taurus.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.