El gusto por la música contemporánea en estudiantes de grado superior de Conservatorios de Música

Autores/as

  • Ana Laucirica Universidad Pública de Navarra
  • Arantza Almoguera Universidad Pública de Navarra
  • María José Eguilaz Universidad Pública de Navarra
  • José Antonio Ordoñana Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.30.9841

Palabras clave:

Gusto por la música contemporánea, educación musical superior, comprensión de la música atonal, enculturación tonal.

Resumen

La expresión mediante lenguajes contemporáneos en los conservatorios del Estado español es menos frecuente que la que podemos encontrar en ámbitos educativos del mismo rango en otras artes. Detectamos diversas causas entre las que destaca una intensa enculturación tonal, que repercute tanto en las preferencias musicales del profesorado como del alumnado. Este trabajo presenta algunas manifestaciones relevantes de estudiantes de diferentes especialidades instrumentales que pueden ayudar a comprender los motivos de su atracción o rechazo hacia estos lenguajes musicales, y abrir cauces para la explicación de su escasa presencia en nuestros contextos educativos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a sesenta estudiantes en dos momentos del estudio de una obra atonal y, producto de ellas, encontramos una tendencia en varios sujetos al interés y disfrute por este tipo de música, más cuando es interpretada que cuando se escucha y, en muchos casos, la labor de un profesorado implicado es fundamental. Las personas que muestran algún rechazo destacan dificultades de comprensión y su reducida presencia en nuestro entorno auditivo, tanto académico como social. Quizá, y aprendiendo de otras manifestaciones artísticas, se deberían introducir estos lenguajes en contextos educativos desde muy temprana edad.

Biografía del autor/a

Ana Laucirica, Universidad Pública de Navarra

Área de Didáctica de la Expresión Musical. Departamento de Psicología y Pedagogía

Arantza Almoguera, Universidad Pública de Navarra

Área de Didáctica de la Expresión Musical. Departamento de Psicología y Pedagogía

María José Eguilaz, Universidad Pública de Navarra

Área de Didáctica de la Expresión Musical. Departamento de Psicología y Pedagogía

José Antonio Ordoñana, Universidad del País Vasco

Área de Didáctica de la Expresión Musical.  Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

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Publicado

2017-02-21