Estudio anatómico-comparativo entre profesionales y alumnos de trompa

Autores/as

  • Gemma Guillem Cardona Conservatorio de música “Tenor Cortis” de Denia
  • Miguel Armengot Carceller Universidad de Valencia
  • Gustavo Juan Samper Universidad de Valencia
  • Mercedes Ramón Capilla Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.31.9846

Palabras clave:

Trompa, respiración, faringe, laringe.

Resumen

La investigación y comparación de cómo utilizan las estructuras anatómicas respiratorias durante la interpretación, los profesionales de la trompa y cómo lo hacen los alumnos, servirá para determinar en qué facetas y en qué dirección se debe mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la trompa. Para ello, se seleccionaron 2 muestras diferentes-estudiantes y profesionales- y se realizó un estudio de los parámetros anatómicos que se consideraron oportunos (apertura bucal, faringe, laringe, volúmenes pulmonares y musculatura respiratoria) mediante técnicas de videolaringoscopia, videofluoroscopia, espirometría y poligrafía. Los resultados arrojan que hay diferencias muy evidentes entre profesionales y alumnos especialmente en el tracto aéreo superior, y es esto en parte lo que hace que su calidad musical y técnica trompística sea diferente. Debemos orientar y alentar a los alumnos trompistas( y por extensión a todos los instrumentistas de viento-metal) a una adecuada /óptima modificación del tracto aéreo con el objetivo de servir a la calidad y técnica musical, entendiendo con ello conceptos como flexibilidad, potencia sonora, control en la emisión del sonido y dominio de las articulaciones.

Biografía del autor/a

Miguel Armengot Carceller, Universidad de Valencia

Departamento de Cirugía Facultad de Medicina y Odontología

Gustavo Juan Samper, Universidad de Valencia

Departamento de Cirugía Facultad de Medicina y Odontología

Mercedes Ramón Capilla, Universidad de Valencia

Departamento de Cirugía Facultad de Medicina y Odontología

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Publicado

2017-02-21