Un modelo distribuido de curso en línea de guitarra clásica

Autores/as

  • José Luis Navarro Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” de México DF
  • Gilles Lavigne Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California Ensenada
  • Jesús Tejada Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.32.9851

Palabras clave:

Aprendizaje de la guitarra clásica, curso híbrido, e-learning, Moodle.

Resumen

Este artículo sirve como presentación de un modelo educativo desarrollado con la herramienta telemática conocida como Moodle. Dicho modelo fue el objetivo principal de un proyecto de investigación titulado “Constructivismo en la iniciación a la guitarra: diseño, implementación y evaluación de un modelo de enseñanza con apoyo de las TIC”. Este estudio es la continuación y ampliación de una investigación desarrollada anteriormente y reportada en el nº. 24, de esta revista. El principal aporte de esta investigación son las características propias del modelo: el desarrollo de una enseñanza grupal apoyada por un sistema tutorial por parte de los propios familiares de los educandos; la facilitación de materiales didácticos por medio de una plataforma Moodle con estrategias derivadas de la teoría constructivista bajo una modalidad semi-presencial; y el desarrollo de un sistema de evaluación coherente con los elementos anteriores. El diseño del protocolo fue descriptivo de tipo investigación-desarrollo. Para realizar la evaluación educativa se utilizó un enfoque híbrido cuantitativo y cualitativo por medio de la implementación de encuestas, entrevistas de grupo y análisis del logro musical. Los resultados mostraron una gran aceptación por parte de los participantes. Las calificaciones obtenidas sobre el rendimiento musical fueron altas: promedio individual 3.28 (escala 1-4); interpretación grupal 3.2 (escala 1-4). Asimismo, los comentarios emitidos por los participantes fueron muy favorables, por lo que se considera pertinente la réplica de estudios similares o la exploración del modelo en otros instrumentos musicales, así como la implementación de modelos similares en ambientes educativos diversos.

Biografía del autor/a

Jesús Tejada, Universidad de Valencia

Dpto. Didáctica Expresión Musical, Plástica y Corporal

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Publicado

2021-12-02