Formación rítmica: los ritmos aditivos y su aplicación pedagógica en la educación musical

Autores/as

  • José María Peñalver Vilar Universidad Jaime I de Castellón

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.32.9852

Palabras clave:

Ritmos aditivos, educación rítmica.

Resumen

El sentido rítmico constituye una cualidad innata en el niño que favorece su iniciación en la educación musical de forma activa. El movimiento, el lenguaje y la percusión corporal se han consolidado como recursos didácticos imprescindibles en la clase de rítmica. Sin embargo, en la realidad educativa actual y en los niveles superiores al de la etapa inicial, se observa una falta de conciencia y una limitación de las amplias posibilidades que nos ofrece el ritmo. Este hecho está influido, en parte, por el tipo de contenidos que se trabajan, enfocados hacia la métrica y el pensamiento lógico-matemático prescinden de la vivencia y de la percepción musical. Se propone el ritmo aditivo como complemento de formación en la educación rítmica. El artículo consta de dos partes diferenciadas: una revisión teórica y valoración propia que pretenden justificar y analizar la naturaleza de estos esquemas rítmicos y su aplicación en el aula mediante la elaboración y desarrollo de una atractiva propuesta didáctica.

Biografía del autor/a

José María Peñalver Vilar, Universidad Jaime I de Castellón

Dpt. Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal

Citas

AA.VV. (2001). Diccionario de la música. Málaga: Spes Editorial.

Arango, L.A. (2010). Ritmo. Recuperado de http://www.lablaa.org/blaavirtual/folclor/musica/am5b.htm

Blanco, E., (2010). Lexxico, Ritmo aditivo. Recuperado de: http://www.imaginarymagnitude.net/eblanco/trabajos/Lexxico/lexxico.html#ritmo%20aditivo

Cande, R. (2000). Nuevo diccionario de la música, Términos musicales. Barcelona: Robinbook. Copland, A. (1939). Cómo escuchar la música. México: Fondo de Cultura Económica.

Cooke, M. (2000). Jazz, Barcelona: Destino.

Fuentes, P. (1989). Pedagogía y didáctica para músicos. Valencia: Piles.

García, A. (2002). El mar de los deseos El Caribe hispano musical: historia y contrapunto. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Herrera, E., (1995). Teoría musical y armonía moderna. Barcelona: Antoni Bosch. López de Arenosa, E. (2009). Ideas en torno al ritmo, Música y educación, 80. 12-27.

Ördög, L., (2000). La educación musical según el método Kodály. Valencia: Rivera Mota. Pascual, Pilar:  Didáctica de la música, Madrid: Pearson Educación.

Pérez, M. (2000). Diccionario de la música y los músicos. Madrid: Istmo. Randel, D., (1997). Diccionario Harvard de música. Madrid: Alianza.

Rousseau, J. (2007). Diccionario de música. Madrid: Akal.

Sadie, S. (2000). Diccionario Akal / Grove de la Música. Madrid: Akal.

Sanjosé, V. (1997). Didáctica de la Expresión Musical para Maestros. Valencia: Piles.

Sanuy M., González, L. (1969). Orff-Schulwerk, Introducción. Madrid: Unión Musical Española.

Southern, E. (2001). Historia de la música negra norteamericana. Madrid: Akal. Tirro, F. (2001). Historia del Jazz clásico. Barcelona: Robinbook.

Winold, A. (1975). Rhythm in Twentieth-Century Music, En Aspects of Twentieth-Century Music. New Jersey: Prentice-Hall.

Zaragozà, J.L. (2009). Didáctica de la música, Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

2021-12-02