Consumo musical de estudiantes universitarios de México. Una comparación entre alumnos de distintas facultades de una universidad mexicana

Autores/as

  • Francia Terrazas-Bañales Universidad de Granada
  • Oswaldo Lorenzo Universidad de Granada
  • Patricia González-Moreno Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.32.9853

Palabras clave:

Consumo musical, preferencias musicales, jóvenes, medios de comunicación.

Resumen

Los jóvenes representan el sector poblacional que más consumo de música realiza, entre otras razones porque la música les ayuda a definir su identidad. Las preferencias de consumo musical de este grupo social están delimitadas por el entorno, edad y sexo. En esta dirección, se realizó un estudio de análisis sobre el consumo musical de un grupo de 530 jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), pertenecientes a 10 de las 15 facultades de dicha institución educativa. Para ello, se empleó una adaptación cultural del cuestionario sobre “Hábitos y prácticas culturales en España” (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2003), con el objetivo de conocer los hábitos de consumo musical de jóvenes universitarios mexicanos y saber si existen diferencias de consumo musical entre los estudiantes de las distintas facultades participantes en el estudio. Los resultados obtenidos señalan diferencias en cuanto a las preferencias musicales y selección de medios para escuchar música en relación con distintas áreas de conocimiento académico.

Citas

Aparici, R. (2005). Medios de comunicación y educación. Revista de Educación, 338, 85-99.

Aróstegui, J. L. (2011). Evaluating music teacher education programmes: Epistemological and methodological foundations. En J. L. Aróstegui (Ed.), Educating Music Teachers for the 21st Century. Rotterdam: Sense Publishers.

Barbero, M. I., Vila, E., y Suárez, J. C. (2006). Psicometría. Madrid: UNED.

Barrios, A. (2009). Los jóvenes y la red: Usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, 28(54), 265-275.

Bonner, S., y O’Higgins, E. (2010). Music piracy: Ethical perspectives. Management Decision, 48(9), 1341-1354. doi:10.1108/00251741011082099

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2010). Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales. México: CONACULTA.

De Garay, A. (2000). El consumo cultural de los jóvenes universitarios en la Ciudad de México: Una realidad ignorada. La juventud en la Ciudad de México: Políticas, programas, retos y perspectivas. México, D.F.: Gobierno del Distrito Federal.

Favaro, D., y Frateschi, C. (2007). A discrete choice model of consumption of cultural goods: The case of music. Journal of Cultural Economics, 31(3), 205-234. doi:10.1007/s10824-007- 9043-x

González, P., y López, N. (2011). La generación digital ante un nuevo modelo de televisión: Contenidos y soportes preferidos. Anàlisi, 44, 31-48.

International Test Commission. (2010). International Test Commission Guidelines for Translating and Adapting Tests. Recuperado de: http://www.intestcom.org.

Lantos, G. P., y Craton, L. G. (2012). A model of consumer response to advertising music. Journal of Consumer Marketing, 29(1), 22-42. doi:10.1108/07363761211193028

Long, M., Steinke, J., Applegate, B., Lapinski, M. K., Johnson, M. J., y Ghosh, S. (2010). Portrayals of male and female scientists in television programs popular among middle school- age children. Science Communication, 32(3), 356-382. doi:10.1177/1075547009357779

Lorenzo, O., Herrera, L., y Cremades, R. (2011). Mass media influence on the musical preferences of Spanish adolescents: A sociological analysis. International Review of the Aesthetics and Sociology of Music (IRASM), 42(1), 125-144.

Martin, B. A. S., y McCracken, C. A. (2001). Music marketing: Music consumption imagery in the UK and New Zealand. The Journal of Consumer Marketing, 18(5), 426-436. doi: 10.1108/EUM0000000005602

North, A. C., Hargreaves, D. J., y Hargreaves, J. J. (2004). Uses of music in everyday life. Music Perception, 22(1), 41-77. doi:10.1525/mp.2004.22.1.41

North, A. C., Hargreaves, D. J., y O’Neill, S. A. (2000). The importance of music to adolescents. British Journal of Educational Psychology, 70(2), 255-272. doi:10.1348/000709900158083

O’Flynn, J. (2006). Vernacular music-making and education. International Music Journal of Music Education, 24(2), 140-147. doi:10.1177/0255761406065475

Peitz, M., y Waelbroeck, P. (2005). An economist’s guide to digital music. CESifo Economic Studies, 51(2,3), 359-428.

Saarikallio, S., y Erkkilä, J. (2007). The role of music in adolescents’ mood regulation. Psychology of Music, 35(1), 88-109. doi:10.1177⁄0305735607068889

Saarikallio, S., Nieminen, S., y Brattico, E. (2012). Affective reactions to musical stimuli reflect emotional use of music in everyday life. Musicae Scientiae, 17(1), 27-39. doi: 10.1177/1029864912462381

Schäfer, T., y Sedlmeier, P. (2009). From the functions of music to music preference. Psychology of Music, 37(3), 279-300. doi: 10.1177/0305735608097247

Schwartz, K. D., y Fouts, G. T. (2003). Music preferences, personality style, and development issues of adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 32(3), 205-213. doi:10.1023/A:1022547520656

Tarrant, M., North, A. C., y Hargreaves, D. J. (2000). English and American adolescents’ reasons for listening to music. Psychology of Music, 28. 166-173. doi: 10.1177/0305735600282005

Téramo, M. T. (2006). Modas adolescentes y medios de comunicación como agentes socializadores. Comunicar, 27. 85-91.

Yúdice, G. (2007). Nuevas tecnologías, música y experiencia. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2021-12-02