El juego musical infantil: indicios de un vacío en la literatura académica

Autores/as

  • Jèssica Pérez-Moreno Universidad Autónoma de Barcelona
  • Laia Viladot Vallverdú Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.37.9878

Palabras clave:

Revisión bibliográfica, educación musical infantil, juego musical.

Resumen

El juego es un elemento clave para el desarrollo humano especialmente en la etapa infantil por lo que es necesario que ocupe un lugar destacado también en la educación formal. El presente estudio viene motivado por la necesidad de construir un marco teórico de referencia destinado a maestros desde el área de música. Por ello, el objetivo de esta investigación es conocer la producción científica acerca del juego musical en la etapa infantil del período 2006 – 2014 usando la base de datos ERIC y la plataforma Google Scholar. La búsqueda se realiza a partir de tres ejes -la música, el juego, y la primera infancia- usando palabras clave en inglés. De las 42 publicaciones encontradas, sólo 24 reúnen los criterios de búsqueda. Los resultados de esta revisión bibliográfica se muestran agrupados en cuatro familias temáticas: Intervenciones educativas y aspectos curriculares; La dimensión cultural del juego; Juego tecnológico y La música como medio. Este trabajo, a la vez que visibiliza los diferentes temas dentro de este campo de estudio, pone de manifiesto la escasez de producción científica entorno a un tema tan importante para el desarrollo de la etapa infantil como lo es el juego musical.

Biografía del autor/a

Jèssica Pérez-Moreno, Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Laia Viladot Vallverdú, Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

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Publicado

2017-02-22