Métodos y tratados de iniciación al estudio del Violín en el siglo XIX

Autores/as

  • Ana Garde Badillo Escola de Música Luthier, Barcelona
  • Josep Gustems Carnicer Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.39.9903

Palabras clave:

Métodos de violín, educación musical, métodos musicales, enseñanza del violín.

Resumen

En este artículo se presenta una descripción de los principales tratados para la enseñanza del Violín en su fase inicial publicados en el s. XIX a partir del análisis de sus contenidos educativos efectuado mediante una ficha creada y validada para este fin, que contempla aspectos didácticos y metodológicos, habilidades y destrezas motrices y auditivas, refuerzo del lenguaje musical y desarrollo emocional. Se pretende buscar la validez de estos tratados para la actual pedagogía del Violín, destacando los principales elementos presentes en una muestra significativa de catorce tratados del siglo XIX de enseñanza del Violín destinados a alumnos de nivel inicial. Entre los principales contenidos se encuentran la postura, la relajación, la sujeción del Violín y del arco, la graduación de dificultades y la producción de un buen sonido. Dichos avances han llegado a nuestros días y forman parte de los contenidos y procedimientos de enseñanza de este instrumento en la actualidad.

Biografía del autor/a

Ana Garde Badillo, Escola de Música Luthier, Barcelona

Prof. superior de violín. Dra. en Historia del Arte

Josep Gustems Carnicer, Universitat de Barcelona

Profesor titular de Didáctica de la expresión musical (universidad de Barcelona). Director del departamento de didáctica de las Ciencias Sociales, la Educación Musical, la Educación Física y la Educación Visual y Plástica (UB)

Citas

Alard, D. (1846). École du violon. París: Schott Fréres.

Baillot, P. (1835). L'art du violon, París: Departament Central de la Musique.

Baillot, P., y Rode, P., y Kreutzer R. (1974). Méthode de violon, Ginebra: Minkoff.

Brown, C. (2007). Golpes de Arco (1750-1900). Quodlibet, 28, 3-26.

Bruni, A.B. (1804). Méthode pour le violon composee sur l'alphabet musical de M. Duhan. París: Departament Central de la Musique.

Dancla, C. (1855). Méthode elementaire et progressif du violon, op. 52, París: Ricordi.

David, F. (1863). Violin School. Nueva York: Oliver Ditson Company.

De Bériot, Ch. (1858). Méthode du violon. París: Schott.

Domínguez, C.O. (2002). Contenidos procedimentales en la pedagogía del violín, su análsis en los métodos Suzuki-Havas-Spiller. Cuadernos Interamericanos de la Investigación en Educación Musical, 002-003, 81-105.

Dont, J. (1849). 24 Exercises pour le Violon preparatories aux Etudes R. Kreutzer y P. Rode. Londres: Augener and Co.

Frega, A. L. (1997). Metodología comparada de la educación musical. Buenos Aires: CEIM del Collegium Musicum.

Garde, A. y Gustems, J. (2014). Ficha de análisis histórico-didáctico para métodos de iniciación al violín. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/60685

Garde, A. Gustems, J., y Calderón, C. (2015). Tratados y enseñanza incial del violín en el siglo XVIII, 60, 7-25.

Geminiani, F, (1751). The Art of Playing on the Violin. Londres: Johnson.

Habeneck, F. A. (1842). Méthode theoriqué et practique. París: Schott.

Hohmann, C. H. (1840). Praktische Violin-schule. Mainz: Schott.

Jorquera, M. C. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Revista Electrónica LEEME, 14, 1-55. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera04.pdf

Kayser, H. E. (1848). Thirty-six Etudes, op. 20. Elementary and Progressive Studies for the violin. Nueva York: Schirmer.

Kolneder, W. (1998). The Amadeus Book of the Violin: Construction, History, and Music. Cambridge: Amadeus Press.

Lorenzo, O. y Correa, E. (2015). Estudio comparativo de métodos internacionales de enseñanza aprendizaje del violín. Eufonía, 63, 59-66.

Mazas, J. F. (1843). 75 Études mélodiques et progressives, op. 36 (vol.1: Études spéciales). Leipzig: Schirmer.

Prieto, C. (1998). Las aventuras de un violonchelo: historia y memorias. México: Fondo de Cultura Económica.

Schradieck, H. (1900). The school of violin-technics, Book 1 ", Milwakee: Schirmer's library of musical classics.

Sevçik, O. (1901). School of violin technique, Op. 1, Part 4, Londres: Bosworth.

Spohr, L. (1852). Violin school. Boston: Oliver Ditson.

Stowell, R. (Ed.) (1992). The Cambridge Companion to the Violin. Cambridge: Cambridge Universtity Press.

Triviño, L. (2015). Fundamentos expresivos y trascendencia violinística de la escuela parisina de Giovanni D. Viotti, Sevilla: Punto Rojo Libros.

Wohlfart, F. (1874). Sixty Studies for the violin, op. 45, Book 1. Nueva York: Schirmer.

Descargas

Publicado

2017-06-10