El Enhanced CD como herramienta en la educación musical: análisis de "Descubriendo a Francisco Alcázar"
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.2.9645Palabras clave:
Educación musical, Enhanced CD, guitarra clásica.Resumen
El Enhanced CD (ECD) es un novedoso formato de CD-ROM que permite incluir dos sesiones: una de audio y otra con un interactivo. Este formato se revela como extremadamente útil para, entre otras cosas, la educación musical pues soporta la música misma con calidad CD estándar más un interactivo que puede llevar fotos, partituras, texto, vídeo, audio, gráficos, etc... con lo que las posibilidades de realización de material didáctico son verdaderamente excepcionales. En la presente comunicación se analiza un ECD creado en su totalidad por el propio autor. "Descubriendo a Francisco Alcázar" es un trabajo que describe con música, fotos, entrevistas en audio y vídeo, narraciones sonoras, etc. la vida y obra del guitarrista, compositor y pedagogo, padre de la guitarra clásica actual en Gran Canaria. El análisis incluye los siguientes apartados: medios y recursos necesarios para la producción, diseño de producción, integración curricular, evaluación del diseño.
Citas
Aparici, R. (1987). Imagen, Vídeo y Educación. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Aparici, R. (Coord.) (1993). La revolución de los medios audiovisuales. Madrid: De la Torre.
Aparici, R. (Comp.) (1996). "Compendio de lecturas" del curso de Nuevas Tecnologías y Educación. Madrid: Uned.
Bossuet, G. (1985). La computadora en la escuela. Buenos Aires: Paidós
Ferrés Prats, J. y Marqués Granells, P. (1997). Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona: Praxis.
Martí, E. (1992). Aprender con ordenadores en la escuela. Barcelona: Ice-Horsori
Pfeiffer, A. y Galván, J. (Ed.) (1985). Informática y Escuela. Madrid: Fundesco
Siemens, L. y Bautista, F. (1996). Francisco Alcázar: Obras para guitarra. Las Palmas GC: Cabildo Insular de Gran Canaria.
Varios (1997). The Enhanced-CD Fact Book de APPLE. (Bajado de internet) Manuales del hardware y software utilizados.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.