Flamenco, pedagogía de la diferencia y formación inicial del profesorado de música
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.18.9762Palabras clave:
Flamenco, formación del profesorado de música, pedagogía de la diferencia.Resumen
Si echamos un vistazo a los libros de texto al uso o acudimos a alguna de las aulas de nuestros colegios e institutos españoles, comprobamos cómo el curriculum para la asignatura de Música sigue por lo general unas pautas eurocentristas en las que la música culta occidental marca el hilo conductor, relegando todo lo demás a meras pinceladas de compromiso que no responden sino a los intereses de la lógica dominante, liderada por una concepción capitalista del mundo. Un buen ejemplo de esta exclusión cultural lo constituye el flamenco. En el presente trabajo se reflexiona sobre las causas y consecuencias de este hecho y se apuesta por el desarrollo de discursos teóricos alternativos al curriculum musical, a la praxis musical en el aula, al propio modelo de ciudadano – en suma – que una sociedad democrática como la nuestra necesita.
Citas
ALTVATER, E. (2006): Das Ende des Kapitalismus wie wir ihn kennen. Eine radikale Kapitalismuskritik. Münster: Verlag Westfälisches Dampfboot.
AISSEN-CREWETT, M. (1989): „Musisch-Ästhetische Erziehung in der multikulturellen Gesellschaft“, en Grundschule 10/89 (pp. 57 y ss.).
BARTH, D. (2000): „Zum Kulturbegriff in der Interkulturellen Musikpädagogik“, en KNOLLE, N. (Ed.): Kultureller Wandel und Musikpädagogik. Essen: Die Blaue Eule. Serie Musikpädagogische Forschung, vol. 21 (pp. 27-50).
BÖHLE, R. C. (1991): „Die Interkulturelle Dimension in einer Ästhetischen Erziehung“, en
MARBURGER, H. (Ed.): Schule in der multikulturellen Gesellschaft. Frankfurt a. M.: Verlag für Interkulturelle Kommunikation. (pp. 168 y ss.).
HENTIG, von H. (1967): Ästhetische Erziehung im politischen Zeitalter. Stuttgart: Klett.
LEBLON, B. (2001): Flamenco. Heidelberg: Palmyra Verlag.
McLAREN, P. (1997): Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós. (1ª edicición en lengua inglesa del año 1995).
RODRIGUEZ-QUILES, J. A. (2001a): La Educación Musical en los Proyectos Curriculares de Educación Primaria: Evaluación de su propuesta y desarrollo. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
RODRIGUEZ-QUILES, J. A. (2001b): “De la Orientación en la Accióna la Interpretación Didáctica de la Música: ¿Por dónde caminamos en Educación Musical?”, en Perales F. y otros: Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el Siglo XXI, Vol I. Granada: Grupo Editorial Universitario (pp. 345-363).
RODRIGUEZ-QUILES, J. A. (2006): „Socialización musical y contexto escolar“, en Música y Educación, nº 65 (pp. 65 78).
RUIZ CARMONA (1992): „La cultura andaluza en la Educación Primaria”, en CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (1992): Materiales curriculares para la etapa de Educación Primaria. Vol III. Sevilla: Consejería de Educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.