Las nuevas tecnologías y la educación musical: experiencias y estrategias de investigación (Editado en: italiano)
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.21.9773Palabras clave:
Tecnología musical, educación musical, investigación-acción.Resumen
Se describen aquí algunas experiencias de investigación desarrollada en el año 2005 sobre el uso de las nuevas tecnologías en las actividades de aprendizaje musical. Más allá del empleo de simples programas informáticos de autoaprendizaje, estas investigaciones han llevado a la experimentación de metodologías didácticas heurísticas basadas en las más recientes aplicaciones de la informática musical. Los dos proyectos referidos han sido planteados con dos diferentes enfoques (la investigación-acción y la experimentación científica) pero en ambos casos han implicado chicos y chicas en edad escolar (4º curso de primaria y 1º de secundaria de 1º grado) como sujetos experimentales. La primera investigación ha producido como resultado una serie de unidades didácticas, unidas a una selección del software existente y de textos metodológicos significativos, además de los resultados de una experimentación didáctica llevada a la práctica utilizando estos instrumentos. La segunda investigación presenta en la conclusión algunos resultados científicos acerca de la variación de las capacidades musicales en el tiempo, en función del grado de presencia de las nuevas tecnologías. Las investigaciones han llevado, además, a la individuación de importantes núcleos para proseguir con la investigación en este campo.
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