Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de estudiantes de piano
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.26.9817Palabras clave:
Tipos de memoria musical, estrategias de memorización de música, performatividad, piano.Resumen
Esta investigación analiza diferentes tipos de memoria (muscular, visual, auditiva...) y las estrategias utilizadas por un grupo de 10 alumnos de primer curso de Enseñanzas Profesionales de Piano en la memorización de una partitura musical desconocida en función de tres condiciones: En la primera condición los alumnos pueden emplear el piano (práctica física); en la segunda no disponen de piano (práctica mental) pero tienen una grabación de la partitura, y en la tercera no tienen ni piano ni grabación (práctica mental sin audición). La memorización (30’), la ejecución (1’-2’) y una entrevista al alumno son grabadas en vídeo, para la evaluación de la ejecución y de los procesos de memorización. El resultado de la ejecución es analizado en función de las habilidades iniciales de los alumnos (piano y lenguaje musical), de variables actitudinales y de los procedimientos en la fase de memorización. Los resultados muestran que la calidad de la ejecución depende significativamente de la memorización con piano (p<0.01) y en menor medida de la audición de la grabación, destacando la importancia de la memoria muscular y auditiva, corroborando los resultados de la literatura. Las habilidades iniciales de los sujetos influyen en la valoración de la ejecución, sobre todo la capacidad de lectura (p<0.01) y el nivel técnico en piano (p<0.05), mientras que las diferentes estrategias de memorización empleadas no tienen una correlación significativa con la ejecución ni con las aptitudes contrariamente a lo esperado.
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