Audiográficos: implementación y evaluación de un programa informático para el aprendizaje de la interpretación y representación matemática de coordenadas a través de la música y el sonido
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.32.9854Palabras clave:
Representación semiótica, representación musical, representación matemática, educación matemática, tecnologías de información y comunicación.Resumen
En este artículo se presenta el diseño, desarrollo y evaluación de una solución modular informática denominada AudioGráficos, parte de un proyecto de mayor alcance denominado Picalab: MMSI (Laboratorio Virtual para el Programa de Innovación en Ciencias y Arte). Este programa proporciona actividades que relacionan las matemáticas con la música y el sonido. Su objetivo es el de favorecer los procesos de aprendizaje de representación matemática a través de actividades en las que el alumnado tiene que realizar gráficos de ejes de coordenadas que describen la variación de la frecuencia del sonido en el tiempo (patrones de altura). AudioGráficos ha sido diseñado para su uso en los niveles tercero cuarto y quinto de Ed. Primaria en el sistema educativo de Chile. Para la realización del programa, se siguió una metodología en tres etapas; 1) generación de metáforas significativas que vinculan la representación de coordenadas y el sonido; 2) desarrollo de un prototipo funcional con una guía didáctica, sometido a proceso de evaluación de usabilidad; 3) evaluación del programa por parte de profesores y alumnos (esta última mostrada en este artículo). Los resultados de valoración del alumnado (N=67) en 3 centros prioritarios chilenos muestran una excelente recepción del programa. Las dimensiones de evaluación –aprendizaje matemático, aprendizaje musical, global, técnica- han mostrado altas puntuaciones. Asimismo, muestra un excelente balance emocional positivo: el alumnado sintió más emociones positivas que negativas en el trabajo con el programa. Esto constituye un indicador de validación respecto a las dimensiones de evaluación reseñadas.
Citas
Alayo, F. (1989). Funciones y Gráficos. Suma, 4. 39–42.
An, S. (2012). The effects of music-mathematics integrated curriculum and instruction on elementary students' mathematics achievement and dispositions. Tesis doctoral. Texas, USA: A&M University. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1035271302?accountid=14777
Araya, R. y Dartell, P. (2008). Video Study of Mathematics Teaching in Chile. Proceedings of the 11th International Conference on Mathematics Education Conference (México).
Arcavi, A. y Hadas, N. (2000). Computer mediated learning: An example of an approach. En International Journal of Computers for Mathematical Learning, 5.25-45.
Bamberger, J. y Disessa, A. (2003). Music as embodied mathematics: a study of a mutually informing affinity. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 05-2003, 8, 123–160. Recuperado de: http://link.springer.com/article/10.1023%2FB%3AIJCO.0000003872.84260.96
Beery, E. K. (2003) Affirming parallel concepts among reading, mathematics, and music through kodaly music instruction. Tesis doctoral. Iowa, USA: University of Iowa.
Benitez, A. (2010). Estudio numérico de la gráfica para construir su expresión algebraica. El caso de los polinomios de grado 2 y 3. Educación Matemática, 22, 1, 5-29. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40516662002
Boyd, J. R. (2013) The relationship between music participation and mathematics achievement in middle school students. Tesis doctoral. Virginia, USA: Liberty University.
Cachafeiro, L. y Rodríguez, F. (1997). Medios electrónicos: gráficas y sonido en las funciones periódicas. Suma, 25. 91-96.
Cachafeiro, L. (1989). Buscando recursos para el aula. Suma, 4. 43-45.
Cardalleri, D. (2003) The effects of music instrumental training on performance on the reading and mathematics portions of the Florida Comprehensive achievement test for third grade students. Tesis doctoral. Florida, USA: University of Central Florida.
Cheek, J. M. y Smith, L. R. (1999) Music Training and Mathematics Achievement. Adolescence. 34, 13., 759-761.
Disessa, A., Hammer, D., Sherin, B. y Kolpakowski T. (1991). Inventing Graphing: Meta- representational expertice in children. Journal of Mathematica Behavior, 10. 117-160.
Duval, R. (2003). Registros de representações semióticas e funcionamento cognitivo da compreensão em matemática. En Machado, S.(org.) Aprendizagem em Matemática: Registros de Representação Semiótica. Brasil: Papirus Editora.
Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, 9,1, 143-168.
Hitt, F. (2003). Una reflexión sobre la construcción de conceptos matemáticos en ambientes con tecnología. Boletín de la asociación matemática Venezolana, X, 2. 213-223.
James, B. (2009). Probabilidade: Um Curso em Nível Intermediaro (2ª ed.). Rio de Janeiro: Colección Projeto Euclides.
Ministerio de Educación de Chile (2009). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios. Actualización 2009. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación, MINEDUC.
Ministerio de Educación de Chile (2011). Fundamentos Bases Curriculares 2011 Educación Básica. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación, MINEDUC.
Rudd, S. (2000). Music as an exemplar of mathematics: implications for integrating math with music education Tesis doctoral. Claremont, USA: Claremont Graduate University.
Saavedra, E. (2005). Contenidos Básicos de Estadística y Probabilidades. Santiago: Editorial Universidad de Santiago de Chile.
Shernoff, D., Csikszentmihalyi, M., Schneider, B. y Steele E., (2003). Student engagement in high school classroom from the perspective of flow theory. En School Psychology Quaterly, 18,2, 158-176. Recuperado de: http://www.cedu.niu.edu/~shernoff/pdf/shernoff.spq.pdf
Thayer, T., Tejada, J. Cádiz, R., de la Cuadra, P., Ledermann, R. y Petrovich, M. (2012). An interdisciplinary approach for mathematical education based on musical metaphors. En J. Sánchez (ed) Memorias del XVII Congreso Internacional de Informática Educativa TISE (5-7 de diciembre, 2012. Santiago, Chile). 159-166.
Whitehead, B. (2001). The effect of music- intensive intervention on mathematics scores of middle and high school students Tesis doctoral. Minneapolis, USA: Capella University.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.