La Teoría de Metas de Logro como factor de motivación. Un análisis en las clases instrumentales de conservatorio

Autores/as

  • Fernando López Calatayud Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.37.9877

Palabras clave:

Motivación, teoría de metas de logro, música, conservatorio, instrumentos de cuerda frotada.

Resumen

En este estudio piloto se realiza un análisis de la Teoría de Metas de Logro en el contexto musical de las clases instrumentales de un Conservatorio Superior de Música. La base inicial de esta teoría establece la existencia de dos tipos de orientación opuestos -a la tarea, que comprende una motivación intrínseca; y al ego, basado en una motivación extrínseca-, hacia los que los individuos se pueden inclinar para la consecución de sus objetivos. Este germen dicotómico se ha desarrollado a través de diversas investigaciones en las que se han propuesto modelos más extendidos que presentan diferentes niveles, tanto de aproximación como de evitación, de tales constructos. En otras investigaciones como las de Lacaille, Whipple y Koestner (2005), se ha combinado la matriz tricotómica propuesta por Elliot y Church (1997), formada por orientación a la tarea y los dos niveles de orientación al ego, con una categoría que los autores denominan intrínseco-estética, tomada de la Teoría de la Auto-determinación de Deci y Ryan (2000). En este trabajo se ha investigado este último modelo mediante el instrumento de recogida de datos creado por Lacaille, Koestner y Gaudreau (2007), con una muestra (N = 22) de estudiantes de Viola y Violín. Entre los resultados obtenidos se destaca que los sujetos se sienten más identificados con el constructo de orientación a la tarea y la categoría intrínseco-estética que con el de orientación al ego en cualquiera de sus dos niveles. También se ha recabado la existencia de respuestas paralelas entre categorías sugiriendo una matriz dicotómica que parece remitir al planteamiento primogénito de esta teoría. Asimismo, se han obtenido diferencias de género en la categoría intrínseco-estética, las cuales plantean que las mujeres son más propensas que los hombres hacia dicha categoría.

Biografía del autor/a

Fernando López Calatayud, Universidad de Valencia

Dpt. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

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Publicado

2017-02-22