Evaluación por pares

Magnificat CLM aspira a la máxima excelencia académica.

El proceso de revisión de los artículos se realizará de manera anónima, mediante el sistema "doble ciego": se garantiza el mutuo anonimato de los revisores y del autor que presenta el artículo.

Los artículos recibidos serán objeto de una revisión preliminar por parte del equipo editorial, que comprobará si el artículo se ajusta a los criterios temáticos, y los requisitos formales, establecidos en las normas de publicación. En caso afirmativo, el artículo será enviado a una revisión doble ciega de pares, a cargo de al menos dos personas especialistas en el área temática del artículo.

Los evaluadores podrán:

1. Aprobar la publicación del artículo en la versión enviada.
2. Solicitar la introducción de cambios significativos en el artículo (caso que obligará a una nueva revisión por parte de los propios evaluadores, o de otros).
3. Indicar la conveniencia de su publicación después de la realización de cambios menores.
4. Rechazar el artículo en caso de una evaluación doblemente negativa. En caso de divergencia marcada entre las valoraciones de los dos revisores, el texto será enviado a un tercer revisor, cuyo criterio, sumado a los anteriores, decidirá su publicación o no.

Los pares evaluadores serán totalmente externos al equipo editorial, así como a la institución editora, la Universitat de València.

El formulario de evaluación se puede descargar aquí.

Esta es la versión abreviada de la política de evaluación. Puede usted ver la versión completa en el apartado “Proceso editorial”.

Confidencialidad:

Los originales presentados a Magnificat CLM deben ser tratados con confidencialidad absoluta, tal como pide el proceso científico de una revista seria, en todas las fases del proceso editorial, y tanto en la evaluación como en la publicación. Por este motivo, además, opta por el sistema de revisión doble ciego.

 

Criterios de aceptación y política de evaluación de manuscritos

- Criterios para la aceptación de manuscritos

Será necesario que los manuscritos que se presentan a Magnificat CLM supongan un significativo avance del conocimiento, cumpliendo con estos criterios básicos de todo artículo de investigación:

Originalidad y novedad de resultados, relevancia (el artículo debe ser útil y debe hacer avanzar el conocimiento de su área), calidad metodológica que resulte en fiabilidad y validez científica, y buena presentación: redacción clara y precisa, coherencia lógica y buena presentación material.

Prioridad editorial:

Excepto en sus periódicas monografías, la prioridad editorial de Magnificat CLM es la cronológica: los artículos se publicarán por orden de aceptación definitiva. La aceptación definitiva es la que se da después de la revisión científica: una vez que los revisores han dado el visto bueno completo a el original, o bien una vez entregado por el autor el original corregido de acuerdo con las modificaciones que los revisores hayan sugerido previamente.

-Selección de revisores

Magnificat CLM mantendrá un banco de revisores externos a la estructura de la revista, con identificación nominal e institucional, dirección electrónica y áreas de especialización, cantidad de revisiones que se le han solicitado, cantidad de revisiones que ha entregado, corrección en la calidad de las revisiones, y cumplimiento de plazos en la entrega de informes.

Este banco de revisores se alimentará de las sugerencias del equipo editorial, el consejo científico, otros revisores, y los propios autores.

Cuando presentan sus originales, la plataforma pregunta a los autores si quieren sugerir nombres de potenciales revisores, o indicar qué expertos no deberían participar en la revisión por existencia de rivalidades o de otros conflictos de interés (véase más arriba el apartado "Conflictos de interés").

-Responsabilidades y funciones de los revisores

Los revisores son especialistas en los diferentes campos cubiertos por la revista, que ayudan al equipo editorial a juzgar la calidad de los artículos enviados para su publicación. Su función es cooperar para mantener la calidad de los artículos y ayudar a los autores con una crítica constructiva.

En consecuencia, estas son sus responsabilidades y pautas de actuación:

Competencia: el revisor debe estar capacitado para juzgar el artículo que se le somete. Si no se considera el apropiado para esta tarea, declinará la revisión, o renunciará lo más pronto posible; y, si la revista se lo pide, sugerirá un revisor sustituto. Las revisiones deben ser serias, los comentarios concretos; las críticas han de ofrecer alternativas y sugerencias específicas.

Confidencialidad: el revisor debe abstenerse de comentar con nadie el trabajo que juzga, así como de aprovechar las ideas ni datos hasta que el texto haya sido publicado, ya que mientras tanto el contenido es propiedad privada del autor. En caso de que el revisor necesitara consultar algún punto particular con otro experto, debería, primero, pedir permiso a la revista para la consulta.

Imparcialidad y honestidad: la obligación del revisor es evaluar el original absteniéndose de cualquier tipo de prejuicio. Por esto mismo, el revisor debe hacer saber a la revista si existe algún tipo de conflicto de interés (véase más arriba, apartado "Conflictos de interés") que pueda predisponer su opinión sobre el manuscrito que revisa, y autoexcluirse de la evaluación cuando vea que su neutralidad podría verse afectada.

Diligencia: el revisor emitirá el informe ajustándose al plazo indicado por la revista. En caso de no poder cumplirlo, deberá notificarlo al equipo editorial inmediatamente, para negociar una breve moratoria o ser sustituido por otro revisor.