Funciones y responsabilidades del equipo científico

Director:

-Procedimiento de selección: El director de la revista es nombrado por director del Servicio de Publicaciones de la Universitat de València, previa elección por votación del consejo editorial, y con el visto bueno mayoritario del consejo científico.

-Funciones: el director es el gestor científico básico de la revista: canaliza las propuestas de artículos al consejo editor para la primera supervisión (formatos y calidad de lenguaje), y los revisores para la segunda (calidad científica y contenidos). Para la designación de revisores, el director puede ayudarse de consultas a miembros del equipo científico.

Consejo editor:

-Composición: El consejo editor o consejo de redacción está formato por cinco personas: director, secretario y  tres vocales. Se ha optado por un consejo editor de dimensiones reducidas para dotarlo de mayor agilidad y operatividad.

-Selección: Los miembros son seleccionados y nombrados por el mismo procedimiento que el director.

-Proporción: La presencia en el consejo editor de miembros externos a la institución editora (Universitat de València) será como mínimo del 33%.

-Funciones: Los miembros del consejo editor apoyan al director en sus funciones. El equipo editorial realiza el seguimiento de los trabajos presentados (recepción y tramitación, incluida la primera evaluación de los formatos y calidad de lenguaje), y establece los contenidos y el estilo de la revista.

Consejo científico:

-Composición: El consejo científico o consejo asesor está formato por una cantidad de miembros que, aun pudiendo variar, será alrededor de una decena de personas.

-Selección: Los nuevos miembros del consejo científico son propuestos por el consejo editor con el visto bueno del resto del consejo científico.

-Proporción: Todos los miembros del consejo científico serán externos a la institución editora (Universitat de València).

-Funciones: El consejo científico, además de prestigiar la revista con su aval, es el equipo consultor para aspectos de política editorial, y procura su difusión en todos los foros profesionales. Sus miembros también pueden ser consultados por el director sobre la elección de revisores.

Control, auditoría y autoevaluación de la revista

Una revista científica debe autoevaluarse periódicamente, en distintos aspectos. Anualmente, el equipo editorial de Magnificado CLM realizará una reunión, física o virtual, en la que valorará la calidad global de sus criterios de evaluación, formularios y protocolos web, informes de evaluación, trabajos publicados y papel de los revisores. A la luz de los datos y opiniones recogidos de los diferentes agentes (lectores, revisores, autores, consejo de redacción y consejo asesor), se planteará la posibilidad de mejoras en los distintos aspectos de la revista.

--Opinión de los lectores
La opinión de los lectores será recogida de forma continua a través de la presencia de Magnificado CLM en redes sociales y en ScienceOpen.com, así como en su blog. A través de estas plataformas, se recogerán opiniones sobre la originalidad, significación, novedad, actualidad y calidad metodológica de los artículos de Magnificado CLM, que se tendrán en cuenta en la autoevaluación anual.

--Opinión del equipo editorial
Los miembros del equipo editorial efectúan también un trabajo continuo de evaluación de los diferentes agentes: repliegan las opiniones de los lectores; interactúan con los autores, replegando también sus opiniones en el proceso; realizan la valoración del trabajo de los revisores en cada entrega, así como la labor del consejo científico, que informará sobre política editorial a seguir por la revista. Todos estos elementos, como se ha dicho, se ponen en común y, en su caso, dan lugar a modificaciones en la reunión anual de autoevaluación de la revista.

--Opinión de los revisores
La revista solicita opiniones y sugerencias de mejora a todos sus revisores, dentro del propio formulario de evaluación (ver pregunta 15 del formulario de evaluación a cumplimentar por los revisores), cada vez que éstos realizan un informe. Estas opiniones son valoradas y, en su caso, incorporadas en la reunión de autoevaluación anual.

--Opinión de los autores
Una vez publicado un número, Magnificado CLM está abierta a recibir de los autores la opinión sobre los siguientes puntos del proceso editorial: criterios de evaluación de manuscritos, períodos de revisión, protocolos de revisión y calidad de las revisiones.