Contemos la ciencia: Una revisión de ideas sobre 'storytelling' en comunicación de ciencia
DOI:
https://doi.org/10.7203/metode.14.26522Palabras clave:
storytelling, comunicación de la ciencia, narrativa, periodismo científico, emocionesResumen
De los abundantes estudios que existen sobre storytelling en la comunicación pública de ciencia, la mayoría hacen suya la premisa de que la narrativa es útil. En este artículo resumimos los resultados de una revisión de ideas sobre este tema, guiadas por una serie de preguntas acerca de los objetivos, técnicas y procesos de investigación. Aunque no encontramos consenso sobre la definición de historia, sí que identificamos algunas aproximaciones. Son varios los objetivos que persigue el uso de storytelling (‘narración’) en la comunicación de ciencia, desde captar la atención hasta crear emociones que favorezcan la comprensión. La estructura de las historias parece un elemento crucial, y predominan tres tipos de estructuras. Como campo en evolución, todavía no hay muchos estudios empíricos, pero los pocos disponibles parecen prometedores. En conclusión, podemos decir que existe un amplio potencial de debate e investigación acerca de las emociones, la persuasión, la comprensión y la innovación en el uso de conceptos y metodologías para contar mejor la ciencia.
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