La diversión agudiza el ingenio: Cómo problemas sencillos nos acercan a teorías matemáticas complejas

Autores/as

  • Fernando Blasco Universidad Politécnica de Madrid (España).

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.15.27423

Palabras clave:

matemáticas, ciencia recreativa, puzles, problemas, ingenio

Resumen

En este artículo se presenta una aproximación histórica a qué es la matemática recreativa y qué tipo de cuestiones se tratan en esta materia. Se presentan algunos autores, sus obras, los problemas que plantearon y los campos de conocimiento a los que dieron lugar, desde la matemática egipcia hasta el siglo XIX, pasando por el Renacimiento y la Revolución Científica, y dedicando un epígrafe particular al trabajo de Leonhard Euler. Se plantean problemas, pero no se proporcionan soluciones, con el objeto de que el lector participe activamente resolviéndolos o, si así lo desea, consultando las soluciones en las referencias indicadas.

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Biografía del autor/a

Fernando Blasco, Universidad Politécnica de Madrid (España).

Profesor titular de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid (España). Desde enero de 2018, miembro del Public Awareness Committee de la European Mathematical Society y desde enero de 2020 presidente de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. Mago aficionado y miembro de la Sociedad Española de Ilusionismo. Ha escrito cinco libros de divulgación matemática y coordinado la edición de otros dos. Desde 2013 colabora con Radio Nacional de España, donde realiza la sección «Matemáticas para todos» dentro el programa A hombros de gigantes (RNE).

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26-03-2024

Cómo citar

Blasco, F. (2024). La diversión agudiza el ingenio: Cómo problemas sencillos nos acercan a teorías matemáticas complejas. Metode Science Studies Journal, (15). https://doi.org/10.7203/metode.15.27423
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