Introducción: #Storytelling. La ciencia a través de historias
DOI:
https://doi.org/10.7203/metode.14.28045Resumen
En el ámbito del periodismo, la expresión «contar historias» es hoy un lugar común: son muchos los que afirman que en eso precisamente consiste el oficio de informar. Se da por sentado y evidente que las noticias son textos narrativos o relatos. Sin embargo, en realidad, muy pocos lo son. Estamos ante el imperio de una sinécdoque (López-Pan, 1997).
También entre los comunicadores de la ciencia es habitual considerar que la esencia de su actividad consiste en contar historias. Pero también aquí es frecuente referirse a este modelo narrativo de forma imprecisa, lo que muchas veces impide que este recurso se emplee con eficacia. Un estudio sobre la narrativa del video en internet sobre ciencia arrojó el sorprendente resultado de que apenas un 5 % de los videos analizados empleó alguna forma de estructura de historia (Davis y León, 2018).
Descargas
Citas
Dahlstrom, M. F. (2014). Using narratives and storytelling to communicate science with non-expert audiences. Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA, 111(Suppl. 4), 13614–13620. https://doi.org/10.1073/pnas.1320645111
Davis, L. S., & León, B. (2018). New and old narratives: Changing narratives of science documentary in the digital environment. In B. León & M. Bourke, Communicating science and technology through online video: Researching a new media phenomenon (pp. 55–63). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351054584-5
León, B. (2024). Grandes comunicadores de la ciencia. De Galileo Galilei a Rodríguez de la Fuente (submitted for publication).
López-Pan, F. (1997). Consideraciones sobre la narratividad de la noticia. El imperio de una sinécdoque. Communication & Society, 10(1), 9-60. https://doi.org/10.15581/003.10.35636
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen352
-
PDF 169
Número
Sección
Licencia
Todos los documentos incluidos en OJS son de acceso libre y propiedad de sus autores.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Metode Science Studies Journal el derecho a la primera publicación del trabajo, licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y citando la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente a través de páginas personales e institucionales (repositorios institucionales, páginas web personales o perfiles a redes profesionales o académicas) una vez publicado el trabajo.