La educación en tiempos de cambio climático: Facilitar el aprendizaje para construir una cultura de cuidado del clima

Autores/as

  • Francisco Heras Hernández Centro Nacional de Educación Ambiental. Organismo Autónomo Parques Nacionales.

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.6.4220

Palabras clave:

educación ambiental, cambio climático, cultura baja en carbono

Resumen

El cambio climático plantea importantes retos educativos: es necesario saber sobre sus causas, para poder reconocer las raíces del problema; y saber sobre sus consecuencias, porque es preciso construir una percepción más realista de los riesgos climáticos y comprender mejor nuestras vulnerabilidades. Pero, sobre todo, es necesario saber sobre sus soluciones, porque hace falta capacitación urgente para construir una cultura «baja en carbono», que evite interferencias peligrosas sobre el sistema climático. Las organizaciones educativas, incluyendo las que promueven el aprendizaje no formal, deberán considerar cuál va a ser su contribución ante estas necesidades de conocimiento y cambio social. Porque el cambio climático va a determinar de forma muy relevante nuestro futuro y porque todos jugamos un papel en la compleja red de responsabilidades que lo alimenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Heras Hernández, Centro Nacional de Educación Ambiental. Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Biólogo y coordinador del área de educación del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), Valsaín (Segovia). Codirige desde 2004 el seminario «Respuestas desde la comunicación y la educación frente al cambio climático» y es Punto Focal para el Artículo 6 de la Convención de Cambio Climático, dedicado a la educación, la formación y la sensibilización pública.

Citas

Choi, S., Niyogi, D., Shephardson, D. P., & Charusombat, U. (2010). Do Earth and environmental science textbooks promote middle and high school students’ conceptual development about climate change? Textbooks’ consideration of students’ misconceptions. American Meteorological Society, 91, 889–898. doi: 10.1175/2009BAMS2625.1

Corbella, J. (2014, December 12). Chris Field: “Somos una generación egoísta”. La Vanguardia. Retrieved from http://links.uv.es/ScWgRr6

Hamilton, L. C. (2010). Education, politics and opinions about climate change evidence for interaction effects. Climatic Change, 104(2), 231–242. doi: 10.1007/s10584-010-9957-8

Hulme, M. (2009). Why we disagree about climate change. Understanding controversy, inaction and opportunity. Cambridge: Cambridge University Press.

IPCC. (2014). Climate change 2014. The synthesis report. Core Writing team, R. K. Pachauri, & L. A. Meyer (Eds.). Geneve: IPCC.

Meira, P. A., Arto, M., Heras, F., Montero, P., & Iglesias, L. (2013). La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española, 2013. Madrid: Fundación Mapfre.

Reuters (2014, April 3). La ONU exige cambios rápidos en la industria del crudo y gas. Reuters España. Retrieved from http//links.uv.es/rP4J4zf

Descargas

Publicado

15-04-2016

Cómo citar

Heras Hernández, F. (2016). La educación en tiempos de cambio climático: Facilitar el aprendizaje para construir una cultura de cuidado del clima. Metode Science Studies Journal, (6), 65–71. https://doi.org/10.7203/metode.6.4220
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2094
  • PDF
    700

Número

Sección

Vivir con el cambio climático. El reto de un nuevo cambio cultural

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.