¿Life coachers? Padres de alumnos y trabajo de apoyo a la construcción biográfica de los hijos

Autores/as

  • Maria Manuel Vieira

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.11.2.12433

Palabras clave:

Educación, Construcción biográfica, Padres, Niños

Resumen

La obligación de asistir a la escuela por un tiempo cada vez más largo transformó la escolarización en un pivote narrativo de las biografías juveniles y en un elemento ineludible del proceso de individuación. En Portugal, a la entrada de la escuela secundaria, los jóvenes adolescentes son invitados a formular la elección de una carrera entre un conjunto de opciones. Esta elección, fuertemente anclada en el ejercicio de la autonomía individual y que idealmente deberá implicar al sujeto en un proyecto de vida, constituye un verdadero desafío biográfico. En esa medida, la participación parental en los estudios y el apoyo a la orientación vocacional de los hijos constituye un soporte importante para amortiguar las angustias de la elección. El estímulo y acompañamiento escolar dado por los padres constituye un auténtico «life coaching» de la construcción biográfica de los hijos –aunque se revela también como un proceso difícil e incierto, que puede poner al descubierto los límites de la acción educativa de los padres. Teniendo como base empírica entrevistas a padres de alumnos de enseñanza secundaria, en este artículo se analiza la escolarización como un (nuevo) lazo de filiación que vincula a padres e hijos, y se ocupa de esta nueva competencia parental: la participación activa en la biografía escolar de los hijos. Su objetivo es examinar específicamente los desafíos y las ambivalencias del apoyo parental a la elección vocacional de los hijos en un contexto de incertidumbre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-28

Cómo citar

Vieira, M. M. (2018). ¿Life coachers? Padres de alumnos y trabajo de apoyo a la construcción biográfica de los hijos. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 11(2), 297–314. https://doi.org/10.7203/RASE.11.2.12433
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    544
  • PDF
    496

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.