Sociología y Ciencias Sociales en tiempos de crisis pandémica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17113

Palabras clave:

pandemia, crisis, salud, ciencia, sociología, ciencias sociales

Resumen

En este artículo se realiza una discusión sobre el papel de la sociología, junto a otras ciencias sociales, para analizar algunos aspectos sociales de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Para ello se acude a condicionantes sociales provenientes de la estructura social, la cultura, el poder y la autoridad de los científicos y la construcción de instituciones relacionadas con la salud y la I+D. Los efectos de la pande- mia se abordan teniendo en cuenta las consecuencias previstas y no previstas del confinamiento. En las conclusiones se incluyen reflexiones sobre el impacto de la crisis en las ciencias sociales.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Fernández Esquinas, CSIC

Manuel Fernández Esquinas es científico titular del CSIC. Ha trabajado como sociólogo aplicado y consultor de políticas de innovación para varios gobiernos y organismos internacionales. Investiga sobre la organización de los sistemas de I+D y las estructuras sociales de la innovación. Ha publicado numerosos artículos en revistas como Higher Education, Science and Public Policy y Technological Forecasting and Social Change , entre otras, y en editoriales como Routledge, Edward Elgar y CIS . En la actualidad es  presidente de la Federación Española de Sociología y coordinador de la red de investigación ESA “Southern European Societies”.  

Citas

Elbe, S., Leach, M. y Scoones, I. (2013). Pandemic Flu Controversies: What have we learned? Reflections from a workshop to discuss lessons, policy implications and future challenges,  Brighton:  STEPS Centre and Centre for Global Health Policy, University of Sussex, En línea: http://steps-centre.org/event/workshop-pandemic-flu-what-have-we-learned/  Consultado el 23 de Marzo de 2020.

Jasanoff, Sh. (1990). The fifth branch: science advisers as policy makers, Cambridge, MA: Harvard University Press.

Lamo de Espinosa, E., Torres Albero, C. y González García, J.M. (1994). La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid: Alianza

Leach, M., Scoones, A. y Stirling, A. (2010). Governing epidemics in an age of complexity: Narratives, politics and pathways to sustainability, Global Environmental Change, 20 (3): 369-377.

Lobera, J. y Torres Albero, C. (Eds.) (2019). Percepción social de la Ciencia y la Tecnología 2018, Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Navarro V. (2009). What we mean by social determinants of health?, International Journal of Health Services, 39(3):423-441.

Portes, A. (2013). Sociología económica: un análisis sistemático, Madrid: CIS.

UNICEF-Institute of Development Studies (IDS) (2019). Social science lessons learned from Influenza and SARS. Evidence Summary. The Social Science in Humanitarian Action: A Communication for Development Platform. En línea: www.socialcienceinaction.org. Acceso el 2 de Abril de 2020.

Weitz, R. (2016): The Sociology of Health, Illness, and Health Care, Londres: Cengage Publishing.

Descargas

Publicado

2020-04-29

Cómo citar

Fernández Esquinas, M. (2020). Sociología y Ciencias Sociales en tiempos de crisis pandémica. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 13(2), 105–113. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17113
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    4797
  • PDF
    2080

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.