La dimensión social en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10187Palabras clave:
dimensión social, equidad participativa, democratización relativa.Resumen
El estudio de las condiciones socioeconómicas y las características de los estudiantes universitarios, en el proceso de construcción del EEES, fue un asunto olvidado hasta mediados de la década pasada; se introdujo por iniciativa de las asociaciones estudiantiles, entre las que destaca la ESU. Cuando se incorpora explícitamente en la cumbre de Londres (2007), lo hace desde una perspectiva importante, pero limitada: reconoce la necesidad de desarrollar una política de equidad participativa entre los estudiantes universitarios europeos, que afecta no sólo al acceso, sino también a la trayectoria y a los resultados. Este aspecto –la equidad participativa de los estudiantes en los bienes que ofrece la universidad- es lo que recibe el nombre de dimensión social. Esta perspectiva es limitada en un doble sentido: se ocupa solamente de los estudiantes e ignora el resto de actores y funciones de la universidad; reduce la problemática de la igualdad a la de la equidad. En esta breve presentación, se ofrece una descripción de la incorporación del concepto y un análisis de sus limitaciones, desde una perspectiva sociológica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1492
-
PDF699
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.