Intervención con adolescentes: una propuesta para fomentar el desarrollo socioemocional e inhibir la conducta violenta

Autores/as

  • Maite Garaigordobil Catedrática de Evaluación Psicológica. Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.5.2.8318

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un programa de intervención para fomentar el desarrollo socio-emocional e inhibir la conducta violenta durante la adolescencia (Garaigordobil, 2008). El programa contiene 60 actividades distribuidas en 7 módulos: autoconcepto, comunicación intragrupo, expresión-comprensión de emociones, ayuda-cooperación, percepciones-estereotipos, discriminación-etnocentrismo, resolución de conflictos. La intervención consiste en aplicar una sesión semanal de dos horas de duración durante un curso escolar. Para validar el programa se realizó un estudio con un diseño de medidas repetidas,pretest-intervención-postest, con grupo de control, en el que participaron 174 adolescentes (125- experimentales/49-control). Los resultados confirmaron que el programa fomentó: 1) un aumento de las relaciones amistosas-prosociales intragrupo; las conductas asertivasconsideración-liderazgo, la empatía, el autoconcepto-autoestima, la imagen de los compañeros, las estrategias cognitivas asertivas de interacción social, la capacidad para analizar sentimientos; y 2) una disminución de los prejuicios hacia otros grupos socio-culturales, la ansiedad-rasgo, y las conductas de ansiedad-timidez-retraimiento-antisociales. El artículo define la violencia y las teóricas explicativas de la misma, describe el programa, sus instrumentos de evaluación y sus efectos en el desarrollo socioemocional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-05-30

Cómo citar

Garaigordobil, M. (2012). Intervención con adolescentes: una propuesta para fomentar el desarrollo socioemocional e inhibir la conducta violenta. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 5(2), 205–218. https://doi.org/10.7203/RASE.5.2.8318
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    10477
  • PDF
    7802

Métrica