Diferencias de rendimiento en lectura entre niños y niñas en cuarto de Primaria

Autores

  • José Saturnino Martínez García Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna
  • Claudia Córdoba Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8406

Palavras-chave:

Rendimiento en lectura, genero, didactica, empleo de la madre, PIRLS, origen social, capital cultural, clase social.

Resumo

En este estudio se investiga si hay diferencias entre niñas y niños de cuarto de Primaria en rendimiento en lectura. Para ello se toman los datos de PIRLS de 2011 de la IEA y se emplean técnicas multivariantes en las que se tienen en cuenta el origen social, el mes de nacimiento, la actividad económica de la madre, prácticas educativas de la familia previas a la escolarización, el interés por la lectura de los menores así como métodos didácticos desarrollados por el profesorado. Se concluye que existe una pequeña diferencia, debida al efecto positivo de la actividad económica de las madres sobre el rendimiento de sus hijas, pero no de los hijos. Por tanto, en cuarto de Primaria, las escasas diferencias en lectura obedecen a factores sociales.


 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2016-01-31

Como Citar

Martínez García, J. S., & Córdoba, C. (2016). Diferencias de rendimiento en lectura entre niños y niñas en cuarto de Primaria. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 9(1), 94–114. https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8406
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    764
  • PDF (Español)
    367

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.