Escuela pública y privada en España: la segregación rampante

Autores/as

  • Mariano Fernández Enguita Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.1.2.8550

Resumen

La fortaleza de un sistema educativo camina siempre a la par con la del sistema económico y político en que se inserta. La debilidad económica e ideológica de la clase burguesa y del sistema político (y a veces democrático) español a lo largo del siglo XIX y el primer tercio del XX se tradujo en la división entre «las dos Españas», tradicional y moderna, que tuvo su expresión educativa en la divisoria escuela pública / escuela privada. La privada fue siempre, con escasas excepciones, la de las clases privilegiadas, fundamentalmente en manos de la Iglesia católica; la pública lo fue también en secundaria, pero fue la de las clases populares, siempre inacabada, en primaria. El loable y efímero intento del paréntesis republicano fue truncado por la dictadura militar, que prolongó esta situación varios decenios más, hasta que la Ley General de Educación (1970), los pactos de la Moncloa entre el último gobierno del franquismo (el de su liquidación) y la oposición en el año de la inflexión a la democracia (1977) y la primera legislatura socialista (1982-86) dieron un fuerte impulso a la enseñanza pública y a la financiación de la mayor parte de la privada e hicieron por fin efectiva la universalidad de la educación obligatoria.

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Publicado

2008-05-01

Cómo citar

Fernández Enguita, M. (2008). Escuela pública y privada en España: la segregación rampante. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 1(2), 42–69. https://doi.org/10.7203/RASE.1.2.8550
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