Private interest defense and public interest rhetoric in the strategy of a profession. The cases of pupils' compressed school day and teachers' early retirement

Autores/as

  • Mariano Fernández Enguita Universidad Complutense

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.5.3.8339

Palabras clave:

Profesorado, corporativismo, profesiones, jornada escolar, jubilación anticipada

Resumen

La capacidad de un colectivo para promover su interés privado en la arena pública depende en gran medida de su capacidad de presentarlo como parte del interés público o, al menos, no opuesto a él. Ésta pauta general es más cierta cuando se trata de las profesiones, caracterizadas por un status social elevado y una pretensión de servicio altruista, y de los servicios del Estado del bienestar, para los que el balance coste-prestaciones es a la vez privado y público. Este artículo analiza la retórica sindical y corporativa sobre la jornada escolar continua y la jubilación anticipada LOGSE (o LOE), dos casos que pueden considerarse ejemplos de éxito en la identificación de unos objetivos particulares con el interés público en los que el profesorado ha logrado sustituir la publicidad de un conflicto laboral, en torno a logros privilegiados en comparación con los de otros sectores, por un debate retórico en torno a la mejora de la educación.



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Publicado

2012-09-30

Cómo citar

Fernández Enguita, M. (2012). Private interest defense and public interest rhetoric in the strategy of a profession. The cases of pupils’ compressed school day and teachers’ early retirement. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 5(3), 477–488. https://doi.org/10.7203/RASE.5.3.8339
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