Políticas de lucha contra el abandono escolar en España: hacia la definición de un modelo teóricometodológico

Autores/as

  • Aina Tarabini Universidad Autónoma de Barcelona
  • Marta Curran

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.6.1.8599

Palabras clave:

Abandono educativo temprano, análisis de políticas educativas, evaluación realista.

Resumen

El objetivo del presente artículo es presentar un modelo de análisis que sirva para sistematizar, analizar y comparar las políticas aplicadas para hacer frente al abandono escolar. La motivación de realizar dicha sistematización surge después de comprobar la falta de un corpus sólido que permita realizar un estado de la cuestión exhaustivo de los distintos programas y políticas educativas para combatir el abandono escolar. Para ello se elabora una matriz en base al enfoque teórico-metodológico de la evaluación realista de Pawson, que permita establecer los mecanismos explicativos que se esconden bajo la lógica de los programas y que explican sus diferentes impactos en base a las particularidades de los contextos en que se llevan a cabo. Por lo tanto, se trata de un punto de partida para realizar posteriores análisis en profundidad de programas educativos específicos para realizar posteriores análisis en profundidad de programas educativos específicos para luchar contra el abandono escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-01-30

Cómo citar

Tarabini, A., & Curran, M. (2013). Políticas de lucha contra el abandono escolar en España: hacia la definición de un modelo teóricometodológico. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 6(1), 91–94. https://doi.org/10.7203/RASE.6.1.8599
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    4214
  • PDF
    2836

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.