Entender las experiencias de transición educativa
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.13.4.18268Palabras clave:
transiciones educativas, desigualdades sociales, instituciones, agencia, estructura, experienciaResumen
En esta introducción se explican los objetivos y aportaciones del monográfico al estudio de las elecciones y transiciones educativas de los y las jóvenes. A partir de una mirada transversal a los seis artículos que componen el monográfico, la introducción identifica el valor añadido de esta publicación al estudio de las transiciones educativas y propone una mirada relacional entre estructuras, instituciones y experiencias para una comprensión profunda de los procesos de elección y transición educativa de los y las jóvenes.
Descargas
Citas
Billett, S., et al (Eds) (2012). Experience of School Transitions. Policies, Practice and Participants. London: Srpinger
Evans, K. (2007). Concepts of bounded agency in education, work, and the personal lives of young adults. International Journal of Psychology, 42(2), 85–93. https://doi.org/10.1080/00207590600991237
Furlong (2009). (Ed). Handbook of Youth and young adulthood. New perspectives and agendas. New York: Routledge.
Furlong, A., Cartmel, F. (1997). Young People and Social Change: Individualisation and Risk in Late Modernity. Buckingham: Open University.
Heinz, W. R. (2009). Structure and agency in transition research. Journal of Education and Work, 22(5), 391–404. https://doi.org/10.1080/13639080903454027
Reay, D., Davies, J., David, M., & Ball, S. J. (2001). Choices of degree or degrees of choice? Class, ‘race’ and the higher education choice process. Sociology, 35(4), 855-874.
Tarabini, A., y Ingram, N. (2018). Educational Choices, Transitions and Aspirations in Europe: Systemic, Institutional and Subjective Challenges. Londres: Routledge.
Walther, A. (2006). Regimes of youth transitions. Choice, flexibility and security in young people’s experiences across different European contexts. Young, 14,119–139.
Wyn, J,. Whyte, R. (1997). Rethinking Youth. Sydney: Allen & Unwin
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen969
-
PDF490
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.