Educación vulnerabilidad y delincuencia juvenil: relaciones próximas y complejas

Autores/as

  • F. Xavier Uceda i Maza Universidad Pública de Navarra y Departament Treball Social i Serveis Socials. Universitat de València
  • Josep Vicent Pérez Cosín Departament Treball Social i Serveis Socials. Universitat de València.
  • Reyes Matamales Arribas Departament Didàctica i Organització Escolar. Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.3.1.8633

Palabras clave:

Adolescentes vulnerables, exclusión educativa, conflicto con la ley y proceso delictivo.

Resumen

La educación, los procesos de vulnerabilidad y exclusión social, y la delincuencia juvenil se encuentran relacionados de forma compleja; el escenario educativo forma parte de la historia y del presente de los/as adolescentes en conflicto con la ley, previo al inicio de la trayectoria delincuencia y durante el cumplimiento de las medidas socio-educativas. Se ha investigado la relación existente entre fracaso escolar y delincuencia juvenil, desde la aceptación del presupuesto que el fracaso escolar y el origen social de las familias se encuentran vinculados, y así lo ha demostrado el último “Informe FOESSA de 2008”. Se ha partido de la complementariedad de las técnicas, realizando una investigación cuantitativa y cualitativa; la primera ha permitido investigar la situación educativa de 286 adolescentes en conflicto con la ley de la ciudad de Valencia y la segunda, mediante entrevistas en profundidad, se ha investigado el escenario educativo en los centros de cumplimiento de medidas judiciales. Los resultados obtenidos permiten avalar la relación próxima y compleja entre fracaso educativo, situación de vulnerabilidad y trayectoria delincuencial.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-01-30

Cómo citar

Uceda i Maza, F. X., Pérez Cosín, J. V., & Matamales Arribas, R. (2010). Educación vulnerabilidad y delincuencia juvenil: relaciones próximas y complejas. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 3(1), 159–175. https://doi.org/10.7203/RASE.3.1.8633
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2261
  • PDF
    1022

Métrica