La experiencia escolar del alumnado de la ESO de adultos. Un viaje de ida y vuelta
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.8.1.8760Palabras clave:
Abandono escolar, educación de adultos, educación y empleo, etnografía educativa, reforma educativa.Resumen
En este texto se analiza la experiencia escolar de adultos que abandonaron el sistema educativo sin haber conseguido la ESO. Se trata de analizar lo que dicen sobre su experiencia escolar cuando eran menores de edad y sobre la que están viviendo en el CEPA. El trabajo de campo en que se basa este artículo es resultado de la observación participante en aulas de diez CEPAs de Madrid durante los cursos 2011-12 y 2012-13. Además, se realizaron más de cien entrevistas en profundidad a estudiantes de estos centros. Los resultados de las entrevistas permiten entrever las dificultades experimentadas durante su escolarización en las etapas infantil y adolescente. España es un país que, hasta el comienzo de la crisis, ha podido prosperar pese a sus altas tasas de abandono escolar. Sin embargo, hoy en día, el carecer del graduado de la ESO en la práctica imposibilita insertarse en el mercado de trabajo. Este artículo también explica el modo en que funciona la docencia en los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAs). La vida en las aulas se caracteriza por la relativa tranquilidad derivada de la condición de adultos del estudiantado, pese a que los más jóvenes tienden a manifestar una conducta que oscila entre la indiferencia y la disrupción.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1072
-
PDF564
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.