Lo académico y lo profesional en los programas de cualificación profesional inicial. Los discursos y las prácticas del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.5.3.8333Paraules clau:
Programas de Cualificación Profesional Inicial, concepciones de la educación, fracaso escolar, inserción social y laboralResum
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) buscan la prevención delaban dono educativo temprano a través de garantizar una cualificación laboral que los alumnos puedan acreditar en el mercado de trabajo. También, mediante su módulo voluntario, constituyen una vía alternativa para la obtención del título de ESO. En contextos turísticos como Baleares, con una incidencia significativa del abandono educativo temprano, estos programas tienen especial relevancia. En el presente artículo, se llevan a cabo 30 entrevistas semiestructuradas a alumnos, profesores-tutores, padres y orientadores de institutos de zonas turísticas de todas las Islas Baleares. Este trabajo de campo se lleva a cabo con dos objetivos: el primer objetivo es conocer el funcionamiento de los PCPI a partir de las valoraciones de los actores implicados; el segundo objetivo es analizar los discursos sobre la educación del profesorado-tutor del PCPI, hallándose estos discursos principalmente entre los modelos de la educación como tutela y la educación como relación maestro-aprendiz.
Descàrregues
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum267
-
PDF (Español)125
Número
Secció
Llicència
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.