Dispositivos de control y reproducción de desigualdades en la intervención con jóvenes migrantes.
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.10.1.9268Paraules clau:
Jóvenes migrantes, intervención social, dispositivos de control, sistema de protección de menores, etnografíaResum
El contexto de la migración transnacional, los jóvenes migrantes encuentran en su minoría de edad las posibilidades de penetrar en Europa. Su migración pone de manifiesto las contradicciones de los sistemas de protección que, aunque sujetos a los principios rectores de la Convención de Derechos de la Infancia, reproducen las desigualdades de edad, etnia y clase social. En el presente artículo se reconstruyen las lógicas de control, vigilancia y selección que imperan en los diversos dispositivos desplegados para afrontar el fenómeno. La etnografía realizada se articula a través de entrevistas a jóvenes migrantes que llegaron al territorio valenciano cuando eran menores de edad, así como la experiencia como educadora social en centros de acogida y el análisis documental. A través de las voces de los protagonistas del hecho migratorio se ponen de manifiesto y se analizan los puntos de fuga, las contradicciones y las lógicas paternalistas y asistenciales que encierra la atención al proceso migratorio. Con la llegada de la mayoría de edad que pone fin a la obligación de protección del Estado, también caducan los derechos de estos jóvenes. Los dispositivos puestos en práctica bajo tutela, a su vez, reproducen las desigualdades que, en definitiva, limitan su acceso, en condiciones de igualdad, a los derechos y recursos sociales. Las realidades de los jóvenes que emprenden un proceso migratorio en solitario se construyen, al mismo tiempo, a través del principio de protección y la dinámica que (re)produce la exclusión social.
Descàrregues
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum1474
-
PDF (Español)669
-
PDF ()222
Número
Secció
Llicència
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.