INVERSIÓN PEDAGÓGICA Y ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO DE CLASE OBRERA
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.7.2.8779Abstract
Abstract
Here we present a study which interprets the characteristics of the working class families whose children obtain good academic achievements. We assume that: educative differences due to the social origin are maintained, the social status of the families affects socialization models, and there will be higher chances of school success when the school and family socialization models will be more similar. Among others results, we find that the school success happens despite the type of family and its educative practices are not the most adequate from the school point of view.
Keywords: working class families, school success, parental involvement.
Resumen
Presentamos un estudio que interpreta las características de las familias obreras cuyos hijos e hijas cuentan con buenos resultados escolares. Partimos de que se mantienen las desigualdades de oportunidades educativas por origen social, de que la posición social de las familias afecta a los modelos de socialización y de que cuanto más parecido sean los modelos de socialización escolar y el familiar, mayores probabilidades de éxito académico por parte del alumnado. Entre otros resultados, encontramos que el éxito escolar se da “a pesar” de que la tipología de familia y sus prácticas educativas no sean las más adecuadas desde la perspectiva de la institución escolar.
Palabras clave: Familias de clase obrera, éxito escolar, implicación familiar.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract1095
-
PDF (Español)622
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.