Espacios y tiempos para el ocio integrado como herramienta de promoción educativa con adolescentes en conflicto con la ley

Autores

  • Francesc Xavier Uceda i Maza Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València.
  • José Javier Navarro Pérez Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València.
  • Crisitna Montón Sanchéz Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana.
  • Josep Vicent Pérez Cosin Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.5.2.8324

Palavras-chave:

Adolescentes, vulnerabilidad, ocio integrado, participación, inclusión educativa, intercambio relacional.

Resumo

El ocio constituye un constructo social extensible a las necesidades de los nuevos tiempos. Además, se establece como práctica educativa en el tránsito hacia la madurez siempre que el resultado sea capaz de enlazar las esferas de diversión con las de seducción educativa; cuando se producen desacuerdos entre estas dos dimensiones (lo divertido y lo constructivo), pueden aparecer tiempos y espacios donde las actividades de ocio representen un riesgo sustantivo en el desarrollo evolutivo de los adolescencentes. Mucho más, si estos períodos acaban solapándose a las inercias negativas propias de lo cotidiano. Por ello, la gestión del ocio positivo confiere una elevada importancia tanto en el diseño de los modelos de ciudad, en su planificación estratégica como en las políticas que sustentan el estado de bienestar.

 

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Publicado

2012-05-30

Como Citar

Uceda i Maza, F. X., Navarro Pérez, J. J., Montón Sanchéz, C., & Pérez Cosin, J. V. (2012). Espacios y tiempos para el ocio integrado como herramienta de promoción educativa con adolescentes en conflicto con la ley. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 5(2), 311–327. https://doi.org/10.7203/RASE.5.2.8324
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