Las TIC en la escuela secundaria portuguesa: de la resistencia a la innovación

Autores

  • Pedro Abrantes Investigador del CIES-IUL y Profesor de la Universidad Iberoamericana, México DF
  • Nuno De Almeida Alves Investigador del CIES-IUL e Profesor del Instituto Universitário de Lisboa
  • Paulo Coelho Dias Investigador del CIES-IUL e Profesor del Instituto Politécnico de Santarém
  • Carla Rodriguez Investigador del CIES-IUL e Estudiante de Doctorado de la Universidad de Amsterdam.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.6.2.8357

Palavras-chave:

Organizaciones, Tecnología, Liderazgo, PolíticasPúblicas, Portugal.

Resumo

El artículo adopta una perspectiva organizacional los modos e intensidades diferentes de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en doce escuelas secundarias portuguesas. Un ambicioso Plan Tecnológico para la Educación ha generado cambios significativos en las escuelas públicas en los últimos años. Sin embargo, las respuestas de directores, docentes y alumnos en estas escuelas, complementados por los informes de evaluación externa, demuestran que los recursos, estrategias y usos pedagógicos de las TIC varían enormemente entre escuelas, desafiando el principio constitucional de la igualdad de oportunidades. La investigación ha identificado tres categorías de escuelas con relación a este dominio: innovadoras, ambivalentes y tradicionales. Liderazgo, coordinación tecnológica, identidad de escuela, cooperación entre departamentos y acuerdos con organizaciones del entorno son señalados como factores clave para explicar el alto grado de diversidad. El artículo concluye con una perspectiva de las implicaciones de estos resultados, tanto para la investigación como para las políticas públicas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2013-05-30

Como Citar

Abrantes, P., De Almeida Alves, N., Coelho Dias, P., & Rodriguez, C. (2013). Las TIC en la escuela secundaria portuguesa: de la resistencia a la innovación. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 6(2), 259–273. https://doi.org/10.7203/RASE.6.2.8357
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    346
  • PDF (Español)
    106

Metrics