La contribución de la apreciación estética a la formación moral del carácter en la filosofía crítica kantiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/REK.8.1.26188

Palabras clave:

Kant, estética, moralidad, belleza, sublimidad

Resumen

Las relaciones de afinidad entre la belleza y el bien moral que establece la filosofía crítica plantean la posibilidad de favorecer la formación moral del carácter humano mediante la potenciación de la apreciación estética. En el fundamento de esta posibilidad se encuentra la común remisión a lo suprasensible que se hace en lo estético y en lo moral. Tanto el interés empírico como el intelectual que en lo bello se tienen favorecen el desarrollo de las disposiciones humanas al bien. La obra de arte constituye un medio adecuado para la exposición estética de las ideas de la razón.


ORCID

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando José García Martín, Instituto de Educación Secundaria "Santamarca" de Madrid

Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad Complutense de Madrid, UCM), Licenciado en Filosofía (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED), Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED). Profesor de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Matemáticas, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Citas

Andaluz, A. M. (1998). La finalidad de la naturaleza como exigencia de la libertad en Kant. Cuadernos salmantinos de filosofía, 25, 165-192.

Andaluz, A. M. (1999). Los fines de la razón en la filosofía moral de Kant. Cuadernos salmantinos de filosofía, 26, 133-169.

Andaluz, A. M. (2003). La educación en la perspectiva kantiana de la educación. Arxius de sociología, 9, 7-37.

Andaluz, A. M. (2005). Naturaleza y libertad a la luz del juicio estético. Cuadernos salmantinos de filosofía, 32, 195-212.

Andaluz, A. M. (2006). Realización de la libertad y sentimiento de lo bello en Kant. Cuadernos salmantinos de filosofía, 33, 231-268.

Andaluz, A. M. (2013). Las armonías de la razón en Kant. Libertad, sentimiento de lo bello y teleología de la naturaleza. Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Charpenel, E. (2011). Pensar la moral desde la belleza: una lectura del parágrafo cincuenta y nueve de la Kritik der Urteilskraft. Tópicos, 41, 183-219.

Fontán del Junco, M. (1994). El significado de lo estético. La “Crítica del Juicio” y la filosofía de Kant. Ediciones de la Universidad de Navarra (EUNSA).

García Morente, M. (1991). La estética de Kant. En I. Kant, Crítica del juicio [1790] (pp. 17-74). Espasa Calpe.

González, A. M. (2004). La doble aproximación de Kant a la cultura. Anuario filosófico, XXXVII(3), 679-711.

Kant, I. (1902ss.). Immanuel Kants Schriften (Ausgabe der königlich preussischen Akademie der Wissenschaften 29 volúmenes). de Gruyter.

Kant, I. (1986). La religión dentro de los límites de la mera razón [1790]. Alianza.

Kant, I. (1989). Crítica de la razón pura [1781, 1787]. Alfaguara.

Kant, I. (1991a). Antropología en sentido pragmático [1798]. Alianza.

Kant, I. (1991b). Crítica del juicio [1790]. Espasa Calpe.

Kant, I. (1991c). Pedagogía [1803]. Akal.

Kant, I. (1997). Crítica de la razón práctica. Sígueme.

Kant, I. (2000). Lógica [1800]. Acompañada de una selección de reflexiones del legado de Kant. Akal.

Kant, I. (2002). Metafísica de las costumbres [1797, 1798]. Tecnos.

Martínez Marzoa, F. (1987). Desconocida raíz común (Estudio sobre la teoría kantiana de lo bello). Visor (La balsa de la Medusa).

Martínez Marzoa, F. (1992). De Kant a Hölderlin. Visor (La balsa de la Medusa).

Menke, C. (2004). La reflexión en lo estético y su significado ético. Una crítica a la solución kantiana. Enrahonar: An international journal of theoretical and practical reason, 36, 139-151.

Mumbrú, A. (2012). El concepto de exposición simbólica en Kant. Éndoxa. Series filosóficas, 29, 45-72.

Neville, M. R. (1975). Kant on beauty as the symbol of morality. Philosophy Research Archives, 1, 141-167.

Oroño, M. (2022). La función cognitiva de las ideas estéticas en Kant. Revista de estudios kantianos, 7(1), 43-74.

Pérez Guerrero, J. (2018). La formación del gusto como paradigma de la educación personalizada. Estudios sobre educación, 34, 47-65.

Plato, L. (2017). Kant’s ideal of beauty as the symbol of the morally good and as a source of the aesthetic normativity. European Society for Aesthetics, 9, 412-437.

Rivera de Rosales, J. (2008). Schiller: la necesidad transcendental de la belleza. Estudios de Filosofía, 37, 223-246.

Rivera de Rosales, J. (2015a). Kant: gusto y reflexión. La presencia del concepto en la experiencia estética. En C. Jáuregui, F. Moledo, H. Pringe y M. Thisted (Eds.), Crítica y metafísica. Homenaje a Mario Caimi (pp. 337-360). Georg Olms Verlag.

Rivera de Rosales, J. (2015b). Kant: the beautiful alliance between imagination and reason. En P. Kauark, G. Leite, V. Cecchinato, M. de Araújo Ruffing y A. Serra (Eds.), Kant and the Metaphors of reason (pp. 397-414). Georg Olms Verlag.

Publicado

2023-06-14

Cómo citar

García Martín, F. J. (2023). La contribución de la apreciación estética a la formación moral del carácter en la filosofía crítica kantiana. Revista De Estudios Kantianos, 8(1), 148–183. https://doi.org/10.7203/REK.8.1.26188
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    286
  • PDF
    123
  • EPUB
    57

Número

Sección

Sección monográfica

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.