Evaluación por pares

"El único cauce para enviar colaboraciones a la REK es su plataforma informática, que garantiza la anonimidad y transparencia del proceso de revisión y favorece, por lo tanto, su objetividad científica. Cuando la colaboración es enviada, el equipo editorial realiza una primera evaluación, para decidir si el texto se adapta a los estándares de esta revista.

Asignación:

Una vez aceptado el envío, el texto será asignado por el/la editor/a del área a dos revisores externos a la revista que desconocerán la identidad de su autor. Estos revisores efectúan una evaluación anónima de la contribución, en conformidad con un formulario elaborado por la revista.

Los dos revisores dispondrán de tres meses de tiempo para comunicar los resultados de su evaluación al editor de área. Cada uno de ellos elaborará un informe anónimo en el que expondrá razonadamente su opinión respecto del texto en relación con los criterios establecidos en (3). En caso de disparidad de juicio, el/la editor/a resolverá apelando a la intervención de un tercer revisor, que dispondrá de tres meses para llevar a cabo su trabajo.

Además del resultado, cada autor/a recibirá del editor de área los informes relativos al texto enviado. En el caso de que albergue dudas razonables sobre la objetividad o adecuación de su juicio, podrá expresarlas por medio de una solicitud argumentada dirigida al secretario/a. Éste/a iniciará un proceso de evaluación interna que podrá implicar nueva revisión ciega; el dictamen resultante será inapelable.

La decisión final acerca de la publicación de las contribuciones recibidas es del equipo editorial de la revista y se basa en las indicaciones del/ de la editor/a de área y de los evaluadores externos.