Aprendizaje-Servicio en las universidades españolas: un estudio basado en la percepción de los equipos decanales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.25.2.15029

Palabras clave:

Educación Superior, Competencias, Compromiso Cívico, Aprendizaje-Servicio, Decanos/as, Institucionalizaciónervice-learning, Deans, Institutionalization

Resumen

La tercera misión de la universidad implica devolver a la sociedad parte de lo que de ella recibe. Este modo de entender la relación entre sociedad y universidad supone la implementación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, en las cuales el profesorado deja de ser un mero transmisor de conocimiento, y los estudiantes adquieren un papel activo y crítico en respuesta a las necesidades sociales. El aprendizaje-servicio es una estrategia metodológica que combina la formación teórica en un ámbito de conocimiento con su aplicación a través de la prestación de un servicio a la comunidad. Esta metodología es apropiada para hacer posible la tercera misión de la institución universitaria. El objetivo de este trabajo es comprender la disposición de las facultades y escuelas universitarias de España para promover y crear oportunidades que den lugar a la implementación de proyectos de ApS en sus centros. Entre las conclusiones del estudio cabe destacar la percepción institucional, ya que el uso de esta metodología convierte a la universidad en una institución más abierta, que interactúa con la comunidad y el entorno, ampliando su campo de formación más allá del conocimiento técnico y científico, para brindar un servicio de transformación social.

Biografía del autor/a

Cruz Pérez Pérez, Universitat de València

Catedrático en el Departamento de Teoría de la Educación en la Universidad de Valencia. Su investigación se centra en el aprendizaje de valores, actitudes y normas, prevención violencia de género and emprendimiento en la universidad. Dirección postal: Avda. Blasco Ibáñez, 30: Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. 46010-Valencia (España)

Hugo González González, Universidad de Córdoba

Departamento de Educación (área of Teoría e Historia de la Educación) en la Facultad de Educación at Universidad de Córdoba. Dirección postal: Facultad de Ciencias de la Educación. Avda. San Alberto Magno s/n. 14071-Córdoba (España).

Mar Lorenzo Moledo, Universidade de Santiago de Compostela

Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Vida, 15782, Santiago de Compostela (España).

Julia Crespo Comesaña, Universidade de Santiago de Compostela

Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Vida, 15782, Santiago de Compostela (España).

María R. Belando Montoro, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación. Departamento de Estudios Educativos. Vice Decana de Relaciones Internacionales. Edificio -La Almudena, Rector Royo Villanova s / n, 28040 – Madrid (España).

Ana Costa París, Universidad de Navarra

Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Navarra (España).

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Publicado

2019-12-29

Número

Sección

Artículos