Visibilidad, impacto y transferencia del conocimiento en revistas científicas de educación: la experiencia de Aula Magna 2.0

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17616

Palabras clave:

Comunicación científica, difusión, redes sociales, transferencia del conocimiento, impacto académico, impacto social, blog académico

Resumen

El valor de la ciencia para la sociedad es indiscutible, pero para generar un impacto social y educativo, es indispensable saber transferir el conocimiento científico. El objetivo de este artículo es analizar la relevancia y el impacto de la difusión de un artículo científico en el proceso de construcción de la ciencia y su transferencia a la sociedad. También pretende valorar la irrupción de nuevos canales de difusión para el aumento de la visibilidad y la transferencia de los avances científicos, y explorar las analíticas del blog académico colaborativo propio del consorcio Aula Magna 2.0 como recurso de difusión de la ciencia para generar impacto.

El artículo analiza, mediante metodología cuantitativa descriptiva, a partir del análisis empírico de los datos extraídos del blog utilizado por dicho consorcio, su capacidad para propiciar visibilidad, impacto y transferencia del conocimiento en el contexto de las revistas científicas de educación.

Los principales resultados destacan el valor de los nuevos canales de comunicación de la ciencia, así como la necesidad de nuevos indicadores y criterios para evaluar su impacto. Estos nuevos canales aportan visibilidad a la investigación y capacidad de transferir ese conocimiento, adecuando lenguaje, formato y estilo a los diferentes colectivos receptores del mismo. En el caso del blog Aula Magna 2.0, los datos presentados permiten concluir que es un medio valioso de difusión del conocimiento a través de un espacio de colaboración, a la vez que permite generar impacto social y educativo.

Biografía del autor/a

Marta Ruiz-Corbella, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Marta Ruiz-Corbella. Profesora Titular de Teoría de la Educación en la Facultad de Educación de la UNED. Líneas de investigación: instituciones de educación superior, responsabilidad social, ciudadanía, publicación y transferencia del conocimiento. Dirección postal: Facultad de Educación. c/ Juan del Rosal, 14 – 28040 Madrid

Ernesto López-Gómez, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Ernesto López-Gómez. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED. Líneas de investigación: formación del profesorado, competencias docentes, tutoría y educación superior. Dirección postal: Facultad de Educación. c/ Juan del Rosal, 14 – 28040 Madrid

Blanca Arteaga-Martínez, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Blanca Arteaga-Martínez. Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED. Su investigación se ha centrado en la investigación-acción en el aula, tomando la didáctica de la matemática como eje vertebrador. Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación subvencionados y proyectos de innovación educativa con distintas universidades. Integrante del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa de la Universidad Complutense de Madrid. Dirección postal: Facultad de Educación. c/ Juan del Rosal, 14 – 28040 Madrid

Arturo Galán, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Arturo Galán. Catedrático del Departamento MIDE de la UNED y Decano de la Facultad de Educación. Dirige de la Revista Bordón y ha sido Presidente de la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas. Es IP del Grupo de investigación ESPYD, contando con numerosas publicaciones en el ámbito de las políticas públicas de evaluación del profesorado universitario y su producción científica y en el campo de la evaluación de programas. Dirección postal: Facultad de Educación. c/ Juan del Rosal, 14 – 28040 Madrid

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Publicado

2020-12-08