Visibilidad, impacto y transferencia del conocimiento en revistas científicas de educación: la experiencia de Aula Magna 2.0

作者

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17616

关键词:

Comunicación científica, difusión, redes sociales, transferencia del conocimiento, impacto académico, impacto social, blog académico

摘要

El valor de la ciencia para la sociedad es indiscutible, pero para generar un impacto social y educativo, es indispensable saber transferir el conocimiento científico. El objetivo de este artículo es analizar la relevancia y el impacto de la difusión de un artículo científico en el proceso de construcción de la ciencia y su transferencia a la sociedad. También pretende valorar la irrupción de nuevos canales de difusión para el aumento de la visibilidad y la transferencia de los avances científicos, y explorar las analíticas del blog académico colaborativo propio del consorcio Aula Magna 2.0 como recurso de difusión de la ciencia para generar impacto.

El artículo analiza, mediante metodología cuantitativa descriptiva, a partir del análisis empírico de los datos extraídos del blog utilizado por dicho consorcio, su capacidad para propiciar visibilidad, impacto y transferencia del conocimiento en el contexto de las revistas científicas de educación.

Los principales resultados destacan el valor de los nuevos canales de comunicación de la ciencia, así como la necesidad de nuevos indicadores y criterios para evaluar su impacto. Estos nuevos canales aportan visibilidad a la investigación y capacidad de transferir ese conocimiento, adecuando lenguaje, formato y estilo a los diferentes colectivos receptores del mismo. En el caso del blog Aula Magna 2.0, los datos presentados permiten concluir que es un medio valioso de difusión del conocimiento a través de un espacio de colaboración, a la vez que permite generar impacto social y educativo.

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Marta Ruiz-Corbella. Profesora Titular de Teoría de la Educación en la Facultad de Educación de la UNED. Líneas de investigación: instituciones de educación superior, responsabilidad social, ciudadanía, publicación y transferencia del conocimiento. Dirección postal: Facultad de Educación. c/ Juan del Rosal, 14 – 28040 Madrid

##submission.authorWithAffiliation##

Ernesto López-Gómez. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED. Líneas de investigación: formación del profesorado, competencias docentes, tutoría y educación superior. Dirección postal: Facultad de Educación. c/ Juan del Rosal, 14 – 28040 Madrid

##submission.authorWithAffiliation##

Blanca Arteaga-Martínez. Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED. Su investigación se ha centrado en la investigación-acción en el aula, tomando la didáctica de la matemática como eje vertebrador. Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación subvencionados y proyectos de innovación educativa con distintas universidades. Integrante del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa de la Universidad Complutense de Madrid. Dirección postal: Facultad de Educación. c/ Juan del Rosal, 14 – 28040 Madrid

##submission.authorWithAffiliation##

Arturo Galán. Catedrático del Departamento MIDE de la UNED y Decano de la Facultad de Educación. Dirige de la Revista Bordón y ha sido Presidente de la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas. Es IP del Grupo de investigación ESPYD, contando con numerosas publicaciones en el ámbito de las políticas públicas de evaluación del profesorado universitario y su producción científica y en el campo de la evaluación de programas. Dirección postal: Facultad de Educación. c/ Juan del Rosal, 14 – 28040 Madrid

参考

Abadal, E. (ed.) (2017). Revistas científicas: situación actual y retos de futuro. Ediciones Universitat de Barcelona.

Arcila-Calderón, C., Calderín-Cruz, M., & Sánchez-Holgado, P. (2019). Adopción de redes sociales por revistas científicas de ciencias sociales. El profesional de la información, 28(1), https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.05

Arroyo, N., & Guallar, J. (2019). Estrategia en medios sociales para revistas académicas. IX Conferencia sobre revistas en Ciencias Sociales y Humanidades. http://www.crecs.info/crecs2019-logro%C3%B1o/

Barton, C. J., & Merolli, M. A. (2019). It is time to replace publish or perish with get visible or vanish: opportunities where digital and social media can reshape knowledge translation. British Journal of Sports Medicine53(10), 594-598. https://doi.org/10.1136/bjsports-2017-098367

Chaparro, L. (2018). Libro verde de la Ciencia. Madrid: FECYT: https://www.fecyt.es/es/publicacion/libro-verde-de-las-ferias-de-ciencia

Collins, K, Shiffman, D., & Rock, J. (2016) How Are Scientists Using Social Media in the Workplace? PLoS one, 11(10), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0162680

Dinu, N. R., & Baiget, T. (2019). Presente y futuro de las revistas científicas. Scire, 25(1), 37-46.

Escobar-Ortiz, J.M., & Rincón-Álvarez, A. (2019). La divulgación científica y sus modelos comunicativos: algunas reflexiones teóricas para la enseñanza de las ciencias. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(1), 135-154. https://doi.org/10.21501/22161201.3062

European Commission (2018). Monitoring the Impact of the EU Framework Programmes. Luxembourg: Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.2777/518781

Flecha, R. (2018). Evaluación del impacto social de la investigación. Revista de Fomento Social, 73(3–4), 485–502. https://doi.org/10.32418/rfs.2019.291-292.1514

Fuentes, J. L., Luque, D., & López-Gómez, E. (2012). Análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en el Journal Citation Report. Producción científica y elementos controvertidos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24(1), 183-217. https://doi.org/10.14201/10337

Gardner, T., & Inger, S. (2018). How Readers Discover Content in Scholarly Publications: Trends on reader behaviour 2015-2018. Renew Publishing Consultants. https://renewconsultants.com/wp-content/uploads/2018/08/How-Readers-Discover-Content-2018-Published-180903.pdf

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.

Giménez, E. (2018). La evaluación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales en revisión. Revista Española de Documentación Científica, 41(3) https://doi.org/10.3989/redc.2018.3.1552

Gómez-Ferri, J., & González-Alcaide, G. (2018). Patrones y estrategias en la colaboración científica: la percepción de los investigadores. Revista Española de Documentación Científica, 41(1) https://doi.org/10.3989/redc.2018.1.1458

Green, T. (2019). Publication is not enough, to generate impact you need a campaign. LSE Blog [Blog]. https://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2019/09/27/publication-is-not-enough-to-generate-impact-you-need-to-campaign/

Guallar, J. (2009). Blogs en publicaciones periódicas y científicas en España: dos situaciones divergentes. El caso del" blog" de" EPI". Anuario ThinkEPI, 1, 75-87.

Hargreaves, A., & Sugrue, C. (2016). By book and by blog: the future of academic scholarship. En C. Sugrue & S. Merkan (eds.). Publishing and the Academic World: Passion, Purpose and Possible Futures. (pp. 13-25). Routledge.

Jamali, H. R., & Alimohammadi, D. (2015). Blog Citations as Indicators of the Societal Impact of Research. International Journal of Knowledge Content Development and Technology, 5(1), 15-32. https://doi.org/10.5865/IJKCT.2015.5.1.015

Ke, Q., Ahn, Y.Y., & Sugimoto, C.R. (2017). A systematic identification and analysis of scientists on Twitter. PLoS one, 12(4), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0175368

Kimmons, R., & Veletsianos, G. (2016). Education scholars’ evolving uses of twitter as a conference backchannel and social commentary platform. British Journal of Educational Technology, 47(3), 445-464. https://doi.org/10.1111/bjet.12428

Marauri-Castillo, I., Cantalapiedra-González, M-J., & Álvarez-Fernández, C. (2018). Blog y Twitter, la combinación perfecta del comunicador digital: los casos de Escolar.net, El comidista y Mi mesa cojea. El profesional de la información, 27(2), 349-358. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.13

Márquez, A., Ordorika, I., Díaz Barriga, Á., Cantoral, R., & de Vries, W. (2016). Editorial. Consorcio Mexicano de Revistas de Investigación Educativa. Revista de la Educación Superior, 177, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.002

Maz-Machado, A., Gutiérrez-Arenas, M. P., Bracho-López, R., Jiménez-Fanjul, N., Adamuz-Povedano, N., & Torralbo, M. (2011). Producción científica en Ciencias Sociales de las mujeres en Andalucía (2003-2007). Aula Abierta, 39(3), 63-72.

McNamara, P., & Usher, K. (2019). Share or perish: social media and the international journal of mental health nursing. International journal of mental health nursing, 28(4), 960-970. https://doi.org/10.1111/inm.12600

Mengual, S. (2018). Videoabstract e infografía como nuevas oportunidades de la comunicación científica en Ciencias de la Educación. Aula Magna 2.0. [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/4601

Mewburn, I., & Thomson, P. (2013). Why do academics blog? An analysis of audiences, purposes and challenges. Studies in Higher Education, 38(8), 1105-1119. https://doi.org/10.1080/03075079.2013.835624

Mohammadi, E., Thelwall, M., Kwasny, M., & Holmes, K. L. (2018). Academic information on Twitter: A user survey. PloS one, 13(5).  https://doi.org/10.1371/journal.pone.0197265

Niles, M. T., Schimanski, L. A., McKiernan, E. C., & Alperin, J. P. (2020). Why we publish where we do: Faculty publishing values and their relationship to review, promotion and tenure expectations. PloS one15(3), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0228914

Pfleegor, A. G., Katz, M., & Bowers, M. T. (2019). Publish, perish, or salami slice? Authorship ethics in an emerging field. Journal of Business Ethics156(1), 189-208. https://doi.org/10.1007/s10551-017-3578-3

Phillips, A. (2010). “Blog to the future?” Journals publishing in the twenty-first century. Journal of Scholarly Publishing, 42(1), 16-30. https://doi.org/10.3138/jsp.42.1.16

Pieris, D. I. (2019). Why I Write for Academic Blogs. University of Ottawa Journal of Medicine9(1), 17-19. https://doi.org/10.18192/uojm.v9i1.3984

Pulido, C. M., Redondo-Sama, G., Sordé-Martí, T., & Flecha, R. (2018). Social impact in social media: A new method to evaluate the social impact of research. PLoS one, 13(8), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0203117

Real Decreto 1086/1989, sobre retribuciones del profesorado universitario. Boletín Oficial del Estado, 216, 28653-28656.

Robinson, N., Delgado López-Cózar, E., & Torres Salinas, D. (2011). Cómo comunicar y diseminar información científica en Internet para obtener mayor visibilidad e impacto. Aula abierta, 39(3), 41-50.

Ruiz-Corbella, M. (2018). De la edición impresa a la digital: la radical transformación de las Revista científicas en ciencias sociales. Revista Española de Pedagogía, 76(271), 499-517. https://doi.org/10.22550/REP-3-2018-06

Ruiz-Corbella, M., Galán, A., & Diestro, A. (2014). Las revistas científicas de Educación en España: evolución y perspectivas de futuro. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, RELIEVE, 20(2), 1-27. https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4361

Ruiz-Corbella, M., & García-Gutiérrez, J. (2019). Aprendizaje-Servicio en escenarios digitales de aprendizaje: propuesta innovadora en la educación superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 183-198. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24391

Salinas, J., & Marín Juarros, V.I. (2019). Metasíntesis cualtitativa sobre colaboración científica e identidad digital académica en redes sociales. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. RIED, 22(2), 97-117. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23238

Sánchez-Santamaría, J., & Aliaga, F. (2019). Revistas Científicas de Educación en Redes Sociales y Científicas: presencia, frecuencia, tipo de información y usos. Aula Magna 2.0.[Blog]. http://cuedespyd.hypotheses.org/6439

Santos Rego, M. A. (2020). La transferencia de conocimiento en educación. Un desafío estratégico. Narcea.

Shema, H., Bar-Ilan, J., & Thelwall, M. (2012). Research Blogs and the Discussion of Scholarly Information. PLoS one, 7(5), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0035869

Terama, E., Smallman, M., Lock, S.J., Johnson, C., & Zaltz, M. (2016). Beyond Academia – Interrogating research impact in the research excellence framework. PLoS one, 12(2), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0171817

Torres-Salinas, D., & Cabezas-Clavijo, A. (2008). Los blogs como nuevo medio de comunicación científica. III Encuentro Ibérico de Docentes e Investigadores en Información y Documentación [comunicación]. http://ec3.ugr.es/publicaciones/Torres-Salinas,_Daniel_y_Cabezas-Clavijo,_Alvaro._Los_blogs_como_nuevo_medio_de_comunicacion_cientifica.pdf

Weller, M. (2018). The digital scholar revisited. The Digital Scholar: Philosopher's Lab1(2), 52-71. https://doi.org/10.5840/dspl20181218

Zou, H., & Hyland, K. (2019). Reworking research: Interactions in academic articles and blogs. Discourse Studies21(6), 713-733. https://doi.org/10.1177/1461445619866983

##submission.downloads##

已出版

2020-12-08