La producción española en Tesis Doctorales sobre orientación en la Base de Datos TESEO (2001-2012)

Autores/as

  • Camino Ferreira-Villa Facultad de Educación. Universidad de León (España).
  • Leticia Pascual-García Secretariado de Orientación. Universidad de Sevilla (España)
  • Cristina Pol-Asmarats Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona (España).

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2460

Palabras clave:

Orientación pedagógica, orientación profesional, Tesis Doctoral, investigación educativa, base TESEO, estudio bibliométrico.

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la producción científica en Tesis Doctorales sobre orientación en España entre 2001 y 2012. Los datos han sido recogidos a través de la Base de datos TESEO del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se ha realizado un análisis de contenido de los títulos, descriptores y resúmenes, valorando la productividad del área, las principales características generales y metodológicas y las temáticas estudiadas. Se han obtenido noventa Tesis Doctorales relacionadas con el ámbito de la orientación en los últimos diez años que han estudiado principalmente aspectos sobre el currículum y el desarrollo vocacional.

Biografía del autor/a

Camino Ferreira-Villa, Facultad de Educación. Universidad de León (España).

Becaria de Formación de Personal Investigador en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León. Es la autora de contacto para este artículo. Su principal línea de investigación está centrada en el ámbito de la orientación a los estudiantes universitarios con discapacidad . Su dirección postal es: Dpto. Psicología, Sociología y Filosofía. Campus de Vegazana, s/n. 24071 León (España).

Leticia Pascual-García, Secretariado de Orientación. Universidad de Sevilla (España)

Becaria del Secretariado de Orientación de la Universidad de Sevilla. Actual estudiante de doctorado en Investigación e Intervención Educativas en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de dicha universidad. Su línea de trabajo está centrada en el desarrollo de la carrera en estudiantes universitarios. Su dirección postal es: Universidad de Sevilla. Paseo de las Delicias, esq. Avda. Eritaña. 41013, Sevilla (España).

Cristina Pol-Asmarats, Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona (España).

Becaria predoctoral de Ayuda en Docencia e Investigación del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Sus principales líneas de trabajo son: orientación académica y profesional y transiciones académicas y laborales.Su dirección postal es: Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía. Dpto. Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación. Paseo de la Vall d’Hebron 171. 08035, Barcelona (España).

Citas

Álvarez González, M. & Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer.

Bisquerra, R. (Coord.) (2006). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer España.

Echeverría, B., Isús, S., Martínez, P. & Sarasola, L. (2008). Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC.

Fernández, E. (2009). La orientación académico-profesional en los escenarios educativos. En L. M. Sobrado & A. Cortés (Coords.), Orientación Profesional Nuevos escenarios y perspectivas (pp. 203-220). Madrid: Biblioteca Nueva.

Grañeras Pastrana, M. & Parras Laguna, A. (Coords.) (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE.

Isús, S. (2008). Concepto y funciones de la Orientación Profesional. En B. Echeverría (Coord.), Orientación Profesional (pp. 126-169). Barcelona: UOC.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE, nº 106, de 4 de mayo de 2006).

Lorenzo Rodríguez, A., Martínez Piñero, A. B. y Martínez Piñero, E. (2004). Fuentes de información en investigación socioeducativa. RELIEVE, 10 (2), 117-134. http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_6.htm

Repetto Talavera, E. (2003). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Intervenciones psicopedagógicas para el desarrollo del aprendizaje, de la carrera y de la persona (Vol. 2). Madrid: UNED.

Rodríguez, M. L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ceac.

Romero Rodríguez, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (2), 337-354.

Santana Vega, L. E. (2009). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.

Publicado

2013-06-18

Número

Sección

Artículos