La producción española en Tesis Doctorales sobre orientación en la Base de Datos TESEO (2001-2012)
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2460Palabras clave:
Orientación pedagógica, orientación profesional, Tesis Doctoral, investigación educativa, base TESEO, estudio bibliométrico.Resumen
El objetivo de este estudio es analizar la producción científica en Tesis Doctorales sobre orientación en España entre 2001 y 2012. Los datos han sido recogidos a través de la Base de datos TESEO del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se ha realizado un análisis de contenido de los títulos, descriptores y resúmenes, valorando la productividad del área, las principales características generales y metodológicas y las temáticas estudiadas. Se han obtenido noventa Tesis Doctorales relacionadas con el ámbito de la orientación en los últimos diez años que han estudiado principalmente aspectos sobre el currículum y el desarrollo vocacional.Citas
Álvarez González, M. & Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer.
Bisquerra, R. (Coord.) (2006). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer España.
Echeverría, B., Isús, S., Martínez, P. & Sarasola, L. (2008). Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC.
Fernández, E. (2009). La orientación académico-profesional en los escenarios educativos. En L. M. Sobrado & A. Cortés (Coords.), Orientación Profesional Nuevos escenarios y perspectivas (pp. 203-220). Madrid: Biblioteca Nueva.
Grañeras Pastrana, M. & Parras Laguna, A. (Coords.) (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE.
Isús, S. (2008). Concepto y funciones de la Orientación Profesional. En B. Echeverría (Coord.), Orientación Profesional (pp. 126-169). Barcelona: UOC.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE, nº 106, de 4 de mayo de 2006).
Lorenzo Rodríguez, A., Martínez Piñero, A. B. y Martínez Piñero, E. (2004). Fuentes de información en investigación socioeducativa. RELIEVE, 10 (2), 117-134. http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_6.htm
Repetto Talavera, E. (2003). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Intervenciones psicopedagógicas para el desarrollo del aprendizaje, de la carrera y de la persona (Vol. 2). Madrid: UNED.
Rodríguez, M. L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ceac.
Romero Rodríguez, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (2), 337-354.
Santana Vega, L. E. (2009). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.