La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprende

Autores/as

  • Sally Brown University of Northumbria at Newcastle

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7674

Palabras clave:

Evaluación, Evaluación auténtica, aprendizaje, educación superior

Resumen

La evaluación auténtica ofrece a los estudiantes oportunidades para aprender a través del propio proceso de evaluación , cuando las tareas se eligen por su relevancia tanto para el programa de aprendizaje como para  las orientaciones vitales que ofrecen a los graduados, de cara a  su empleabilidad,  investigación y  desarrollo personal.  Cuando la evaluación está diseñada para articularse claramente con los resultados de aprendizaje previstos, puede producir beneficios en términos de fomentar y profundizar en la participación de los estudiantes al tiempo que ayuda a los estudiantes a avanzar en el desarrollo de sus habilidades y en el conocimiento de la materia.  Si bien la creación y la gestión de las tareas de evaluación auténticas pueden requerir mucho tiempo y recursos, se argumenta aquí que los beneficios en términos de mejora de aprendizaje son muy superiores a  esos factores.  El artículo concluye con un manifiesto proponiendo algunas condiciones previas para la evaluación eficaz y auténtica.

Biografía del autor/a

Sally Brown, University of Northumbria at Newcastle

. Consultora Independiente , Profesora Emerita de Higher Education Diversity in Teaching and Learning , Leeds Metropolitan University , UK . Fue directora de Mejoa de Calidad en la Universidad de Northumbria en Newcastle. Dirección postal : 22 Clifton Terrace, Forest Hall, NEWCASTLE, NE12 9NP.

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Publicado

2015-12-29

Número

Sección

Monográfico