La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprende
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7674关键词:
Evaluación, Evaluación auténtica, aprendizaje, educación superior摘要
La evaluación auténtica ofrece a los estudiantes oportunidades para aprender a través del propio proceso de evaluación , cuando las tareas se eligen por su relevancia tanto para el programa de aprendizaje como para las orientaciones vitales que ofrecen a los graduados, de cara a su empleabilidad, investigación y desarrollo personal. Cuando la evaluación está diseñada para articularse claramente con los resultados de aprendizaje previstos, puede producir beneficios en términos de fomentar y profundizar en la participación de los estudiantes al tiempo que ayuda a los estudiantes a avanzar en el desarrollo de sus habilidades y en el conocimiento de la materia. Si bien la creación y la gestión de las tareas de evaluación auténticas pueden requerir mucho tiempo y recursos, se argumenta aquí que los beneficios en términos de mejora de aprendizaje son muy superiores a esos factores. El artículo concluye con un manifiesto proponiendo algunas condiciones previas para la evaluación eficaz y auténtica.参考
Biggs, J. & Tang, C. (2007) Teaching for Quality Learning at University, Maidenhead: Open University Press.
Bloxham, S. & Boyd, P. (2007). Developing effective assessment in higher education: a practical guide. Maidenhead: Open University Press.
Brown, S. & Race, P. (2013). Using effective assessment to promote learning in Hunt, L. & Chambers, D. (2012) University Teaching in Focus (74-91). Victoria, Australia: Acer Press.
Dunn, L., Morgan, C., O'Reilly, M., & Parry, S. (2003). The student assessment handbook: New directions in traditional and online assessment. London: Routledge.
Gibbs, G. (1999). Using assessment strategically to change the way students learn. In S. Brown & A. Glasner (eds.), Assessment Matters in Higher Education: Choosing and Using Diverse Approaches, Maidenhead: SRHE/Open University Press.
Hartley, P. (2013). For the Love of Learning: Innovations from Outstanding University Teachers. En T. Bilham (Ed.), For the love of learning: innovations from outstanding teachers [120-126]. London: Palgrave Macmillan
Higgins, R., Hartley, P., & Skelton, A. (2002). The conscientious consumer: reconsidering the role of assessment feedback in student learning. Studies in higher education, 27(1), 53-64. http://dx.doi.org/10.1080/03075070120099368
Higher Education Academy (2012). A marked improvement; transforming assessment in higher education. York: HEA.
Meyer, J. & Land, R. (2013). Overcoming barriers to student understanding: Threshold concepts and troublesome knowledge. London: Routledge.
Murphy, R. (2006). Evaluating new priorities in assessment in Higher Education. In C. Bryan, & K. Clegg (Eds.), Innovative assessment in higher education (37-46). London: Routledge.
Nicol, D. J. & Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice, Studies in Higher Education Vol 31(2), 199-218. http://dx.doi.org/10.1080/03075070600572090
Pickford, R. & Brown, S. (2006). Assessing skills and practice, London: Routledge.
Race P. (2015). The lecturer’s toolkit (4th edition). London: Routledge.
Rust, C., Price, M. & O’Donovan, B. (2003). Improving students’ learning by developing their understanding of assessment criteria and processes, Assessment and Evaluation in Higher Education. 28(2), 147-164. http://dx.doi.org/10.1080/02602930301671
Sadler, D. Royce (2010). Beyond feedback: developing student capability in complex appraisal, Assessment & Evaluation in Higher Education, (35)5, 535-550. http://dx.doi.org/10.1080/02602930903541015
Sambell, K., McDowell, L., & Montgomery, C. (2012). Assessment for learning in higher education. London: Routledge.
Wiggins, G. (1990). The Case for Authentic Assessment. ERIC Digest. Disponible en http://www.ericdigests.org/pre-9218/case.htm
University Alliance (2014). Job ready: universities, employers and students creating success http://www.unialliance.ac.uk/job-ready-sector-engineering/
##submission.downloads##
已出版
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.