Mexican journals of educational research towards mainstream dissemination of science

Authors

  • Mayer Cabrera-Flores Universidad Autónoma de Baja California
  • Edna Luna Universidad Autónoma de Baja California (México)
  • Gabriela Vidauri Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4405

Keywords:

Electronic Journals, Education Journals, Open Access, Bibliographic Databases

Abstract

The purpose of this study is to analyze the Electronic Journal of Educational Research (REDIE) on its path towards the common manner of scientific dissemination. This research presents the evolution of Mexican policy with regards to the journals, the situation of the Educational Research Mexican journals, and its profundity relating to REDIE. In its evolution, there were three moments that stood out the most: the standardization of quality criteria, the digitalization and open access of the scientific journals, those that came together with REDIE like REDALYC and LATINDEX , and the individual initiatives of those journals that motivated the development of the scientific dissemination in Mexico. The investigation concludes with the realization of the necessity of achieving agreement on the efforts of various principal actors: governmental bodies, institutions, and academic communities.

Author Biographies

Mayer Cabrera-Flores, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es académico del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC, Editor de diagramación de la Revista Electrónica de Investigación Educativa ( REDIE ), y colaborador del cuerpo académico de Tecnología Digital en Educación. Sus líneas de investigación son Ecosistemas de Innovación; Política Científica, Tecnológica y de Educación Superior; Difusión y Divulgación de la Ciencia; Educación y Cambio Tecnológico. Su dirección postal es: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Universidad Autónoma de Baja California. Km. 103 Carretera Tijuana-Ensenada. C.P. 22860 Ensenada, Baja California,  (México) .

Edna Luna, Universidad Autónoma de Baja California (México)

Investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California (Baja California, México). Coordinadora del Doctorado en Ciencias Educativas de la UABC. Responsable del Cuerpo Académico “Evaluación Educativa” nivel consolidado. Es directora de REDIE (Revista electrónica de investigación educativa). Su dirección postal es: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Universidad Autónoma de Baja California. Km. 103 Carretera Tijuana-Ensenada. C.P. 22860 Ensenada, Baja California,  (México).

Gabriela Vidauri, Universidad Autónoma de Baja California

Especialista en Lengua y Literatura de Hispanoamérica y estudiante de la maestría en Cultura Escrita. Actualmente es Editora de Producción de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) y técnico académico de investigación asociada al cuerpo académico de Discurso, Identidad y Prácticas Educativas en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Su dirección postal es: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Universidad Autónoma de Baja California. Km. 103 Carretera Tijuana-Ensenada. C.P. 22860 Ensenada, Baja California,  (México).

References

Abadal, E. y Rius, Ll. (2006). Revistas científicas digitales: características e indicadores. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 6-20. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/abadal_rius.pdf

Aguado-López, E., Rogel-Salazar, R., Garduño-Oropeza, G., Becerril-García, A., Zúñiga-Roca, M. F. y Velázquez-Álvarez, A. (2009). Patrones de colaboración científica a partir de redes de coautoría. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Núm. Esp. IA, 225-258.

Aguado-López, E. y Rogel-Salazar (2008). Redalyc: una alternativa a las asimetrías en la distribución del conocimiento científico. Ciencia, Docencia y Tecnología, 31(19), 11-30.

Area, M. (1998). ¿Y a partir de ahora qué? Del aislamiento a la colaboración entre los docentes e investigadores españoles en tecnología educativa. Trabajo presentado en las VI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, Tenerife, España.

Björk, B. y Solomon, D. (2012). Open access versus subscription journals: a comparison of scientific impact. MBC Medicine, 10(73). Recuperado de http://www.biomedcentral.com/1741-7015/10/73

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). (2013). Criterios generales de evaluación para el índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del CONACYT, 2013. Autor. Recuperado de http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-indice-revistas-cyt-1/convocatorias-cerradas-indice-revistas-investigacion-1/convocatorias-cerradas-2013-indice-revistas-1/2528--251/file

CONACYT. (2012). Criterios generales de evaluación para el índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del CONACYT, 2012. Autor. Recuperado de http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-indice-revistas-cyt-1/convocatorias-cerradas-indice-revistas-investigacion-1/convocatorias-cerradas-2012-indice-revistas-1/2535--257/file

CONACYT. (2010). Criterios generales de evaluación para el índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del conacyt, 2010-2011. Autor. Recuperado de http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-indice-revistas-cyt-1/convocatorias-cerradas-indice-revistas-investigacion-1/convocatorias-cerradas-2010-2011-indice-revistas-1/2540--260/file

CONACYT. (2009). Criterios generales de evaluación para el índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del CONACYT, 2009. Autor. Recuperado de http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-indice-revistas-cyt-1/convocatorias-cerradas-indice-revistas-investigacion-1/convocatorias-cerradas-2009-indice-revistas-1/2545--264/file

CONACYT. (2008). Criterios generales de evaluación para el índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del CONACYT, 2008. Autor. Recuperado de http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-indice-revistas-cyt-1/convocatorias-cerradas-indice-revistas-investigacion-1/convocatorias-cerradas-2008-indice-revistas-1/2549--266/file

CONACYT. (2006). Criterios generales de evaluación para el índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del CONACYT, 2006-2007. Autor. Recuperado de http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-indice-revistas-cyt-1/convocatorias-cerradas-indice-revistas-investigacion-1/convocatorias-cerradas-2006-2007-indice-revistas-1/2553--268/file

Cordero, G., López-Ornelas, M., Nishikawa, K. A. y McAnally, L. (2009). Diez años de vida en línea: la experiencia de editar una revista electrónica en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2), 1-24. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/238/755

Cetto, A. M. (2001). ¿Qué futuro tienen las revistas latinoamericanas?. Ciencia y Mar, 13, 37-42. Recuperado de http://www.umar.mx/revistas/13/amc.pdf

Diario Oficial de la Federación. (2014). Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Publicado el 20 de mayo de 2014. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5345503&fecha=20/05/2014

Haupt, C. (2000). Las revistas científicas latinoamericanas: su difusión y acceso a través de base de datos. Biblioteca Universitaria (nueva época), 3(2), 122-127. Recuperado de http://dgb.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volIII2/octava.PDF

Hovav, A. y Gray, P. (2002). Future penetration of academic electronic journals: Four scenarios. Information Systems Frontiers, 4(2), 229-244. Recuperado de http://148.231.10.114:2804/static/pdf/137/art%253A10.1023%252FA%253A1016059004916.pdf?auth66=1414114369_90b88aa19c42b779fd20558f0d20da0d&ext=.pdf

Laakso, M., Welling, P., Bukvova, H., Nyman, L., Björk, B-C y Hedlund, T. (2011). The development of open access journal publishing from 1993 to 2009. PLoS ONE, doi: 10.1371/journal.pone.0020961.

López-Leyva, S., Alvarado-Borrego, A. y Mungaray-Moctezuma, A. B. (2011). La comunicación de la ciencia a través de artículos científicos. México: Juan Pablos Editores y Universidad de Occidente.

Luna-Morales, M. E. y Collazo-Reyes, F. (2007). Análisis histórico bibliométrico de las revistas latinoamericanas y caribeñas en los índices de la ciencia internacional: 1961-2005. Revista Española de Documentación Científica, 30(4), 523-543.

Mendoza, S. y Paravic, T. (2006). Origen, clasificación y desafíos de las revistas científicas. Investigación y Postgrado, 21(1), 49-76.

Ríos, C. y Herrero, V. (2005). La producción científica latinoamericana y la ciencia mundial: una revisión bibliográfica (1989-2003). Revista Interamericana de Bibliotecología, 28(1), 43-61.

Swan, A. (2013). Directrices para políticas de desarrollo y promoción del acceso abierto. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Published

2014-12-09

Issue

Section

Special Section