Las revistas mexicanas de investigación educativa rumbo a la corriente principal de difusión de la ciencia
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4405关键词:
Revistas Electrónicas, Revistas de Educación, acceso abierto, bases de datos bibliográficas摘要
El propósito de este estudio es analizar el caso de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) en su trayecto rumbo a la corriente principal de difusión científica. Para ello, presenta la evolución de la política mexicana sobre las revistas, la situación de las revistas mexicanas de investigación educativa, y profundiza sobre la REDIE. En esta evolución se identificaron tres momentos: estandarización de los criterios de calidad, digitalización y acceso abierto de las revistas científicas, en los que confluyen instancias como REDALYC y LATINDEX y las iniciativas individuales de revistas que impulsan el desarrollo de la difusión científica del país. Se concluye sobre la necesidad de lograr la coincidencia en los esfuerzos de los diversos actores: organismos gubernamentales, instituciones y comunidades académicas.参考
Abadal, E. y Rius, Ll. (2006). Revistas científicas digitales: características e indicadores. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 6-20. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/abadal_rius.pdf
Aguado-López, E., Rogel-Salazar, R., Garduño-Oropeza, G., Becerril-García, A., Zúñiga-Roca, M. F. y Velázquez-Álvarez, A. (2009). Patrones de colaboración científica a partir de redes de coautoría. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Núm. Esp. IA, 225-258.
Aguado-López, E. y Rogel-Salazar (2008). Redalyc: una alternativa a las asimetrías en la distribución del conocimiento científico. Ciencia, Docencia y Tecnología, 31(19), 11-30.
Area, M. (1998). ¿Y a partir de ahora qué? Del aislamiento a la colaboración entre los docentes e investigadores españoles en tecnología educativa. Trabajo presentado en las VI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, Tenerife, España.
Björk, B. y Solomon, D. (2012). Open access versus subscription journals: a comparison of scientific impact. MBC Medicine, 10(73). Recuperado de http://www.biomedcentral.com/1741-7015/10/73
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). (2013). Criterios generales de evaluación para el índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del CONACYT, 2013. Autor. Recuperado de http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-indice-revistas-cyt-1/convocatorias-cerradas-indice-revistas-investigacion-1/convocatorias-cerradas-2013-indice-revistas-1/2528--251/file
CONACYT. (2012). Criterios generales de evaluación para el índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del CONACYT, 2012. Autor. Recuperado de http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-indice-revistas-cyt-1/convocatorias-cerradas-indice-revistas-investigacion-1/convocatorias-cerradas-2012-indice-revistas-1/2535--257/file
CONACYT. (2010). Criterios generales de evaluación para el índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del conacyt, 2010-2011. Autor. Recuperado de http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-indice-revistas-cyt-1/convocatorias-cerradas-indice-revistas-investigacion-1/convocatorias-cerradas-2010-2011-indice-revistas-1/2540--260/file
CONACYT. (2009). Criterios generales de evaluación para el índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del CONACYT, 2009. Autor. Recuperado de http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-indice-revistas-cyt-1/convocatorias-cerradas-indice-revistas-investigacion-1/convocatorias-cerradas-2009-indice-revistas-1/2545--264/file
CONACYT. (2008). Criterios generales de evaluación para el índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del CONACYT, 2008. Autor. Recuperado de http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-indice-revistas-cyt-1/convocatorias-cerradas-indice-revistas-investigacion-1/convocatorias-cerradas-2008-indice-revistas-1/2549--266/file
CONACYT. (2006). Criterios generales de evaluación para el índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del CONACYT, 2006-2007. Autor. Recuperado de http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-indice-revistas-cyt-1/convocatorias-cerradas-indice-revistas-investigacion-1/convocatorias-cerradas-2006-2007-indice-revistas-1/2553--268/file
Cordero, G., López-Ornelas, M., Nishikawa, K. A. y McAnally, L. (2009). Diez años de vida en línea: la experiencia de editar una revista electrónica en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2), 1-24. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/238/755
Cetto, A. M. (2001). ¿Qué futuro tienen las revistas latinoamericanas?. Ciencia y Mar, 13, 37-42. Recuperado de http://www.umar.mx/revistas/13/amc.pdf
Diario Oficial de la Federación. (2014). Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Publicado el 20 de mayo de 2014. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5345503&fecha=20/05/2014
Haupt, C. (2000). Las revistas científicas latinoamericanas: su difusión y acceso a través de base de datos. Biblioteca Universitaria (nueva época), 3(2), 122-127. Recuperado de http://dgb.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volIII2/octava.PDF
Hovav, A. y Gray, P. (2002). Future penetration of academic electronic journals: Four scenarios. Information Systems Frontiers, 4(2), 229-244. Recuperado de http://148.231.10.114:2804/static/pdf/137/art%253A10.1023%252FA%253A1016059004916.pdf?auth66=1414114369_90b88aa19c42b779fd20558f0d20da0d&ext=.pdf
Laakso, M., Welling, P., Bukvova, H., Nyman, L., Björk, B-C y Hedlund, T. (2011). The development of open access journal publishing from 1993 to 2009. PLoS ONE, doi: 10.1371/journal.pone.0020961.
López-Leyva, S., Alvarado-Borrego, A. y Mungaray-Moctezuma, A. B. (2011). La comunicación de la ciencia a través de artículos científicos. México: Juan Pablos Editores y Universidad de Occidente.
Luna-Morales, M. E. y Collazo-Reyes, F. (2007). Análisis histórico bibliométrico de las revistas latinoamericanas y caribeñas en los índices de la ciencia internacional: 1961-2005. Revista Española de Documentación Científica, 30(4), 523-543.
Mendoza, S. y Paravic, T. (2006). Origen, clasificación y desafíos de las revistas científicas. Investigación y Postgrado, 21(1), 49-76.
Ríos, C. y Herrero, V. (2005). La producción científica latinoamericana y la ciencia mundial: una revisión bibliográfica (1989-2003). Revista Interamericana de Bibliotecología, 28(1), 43-61.
Swan, A. (2013). Directrices para políticas de desarrollo y promoción del acceso abierto. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
##submission.downloads##
已出版
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.