Sobre la revista
Enfoque y alcance
RELIEVE es una revista académica electrónica, gratuita y a texto completo, al servicio de la comunidad educativa, que publica artículos previamente revisados por jueces (en un sistema de doble ciego) en temas de investigación y de evaluación educativa, entendidas estas dos materias en un sentido amplio.
Proceso de evaluación por pares
Como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a los objetivos de la revista, los artículos que se remitan para su eventual publicación en RELIEVE serán evaluados por especialistas en el tema siguiendo la modalidad de revisión de 'doble ciego' (garantizando el anonimato para autores y revisores durante el proceso editorial).
Las pautas de revisión son como sigue:
- Los artículos enviados serán revisados en una primera instancia por el Comité Editorial, que puede rechazar directamente aquellos documentos que claramente incumplan la Política Editorial de RELIEVE. En caso de aceptación previa solicitará la evaluación del artículo a un mínimo de dos revisores. A partir de sus informes, el Comité Editorial decidirá sobre la publicación del artículo, la sugerencia al autor de las mejoras planteadas por los revisores o su no publicación. En cualquier caso, se informará lo antes posible a los autores, justificando la decisión adoptada, particularmente en el caso de rechazo (y, eventualmente, acompañando sugerencias para su posible publicación).
- Se facilitará a los revisores rejillas de ayuda para la evaluación, que serán públicas.
- Periódicamente se publicará un listado de revisores que han colaborado en los últimos números de RELIEVE, así como el número de revisores por artículo
Aprovechando las capacidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, se procederá a desarrollar un sistema que permita la revisión abierta continua, es decir, que cualquier lector pueda hacer comentarios, sugerencia o críticas a los artículos publicados.
Frecuencia de publicación
Se publican dos números anuales (por volúmen).
Se pueden publicar artículos individuales tan pronto como están listos, añadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen "en curso". Cada número se cerrará al final de cada semestre natural [Enero-Junio y Julio-Diciembre].
A menos que se indicque lo contrario, la recepción de artículos está abierta de manera contínua
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Se publicarán cada artículo tan pronto como esté listo, añadiéndolo a la tabla de contenidos del volumen "en curso". Cada número se cerrará al final de cada semestre.
Ética
RELIEVE se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), tanto para el comportamiento de editores como de revisores y autores.
Sponsors
AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía)
Fuentes de ayuda
El principal esponsor económico de la revista RELIEVE es su organización matriz, AIDIPE (Asociación Interuniversitaria De Investigación Pedagógica)
Historial de la revista
RELIEVE es la primera revista electrónica de España (nació en 1994), tiene una orientación académica con un exigente proceso de revisión por expertos y es totalmente gratuita. Aspira a ser un instrumento de comunicación para la comunidad educativa, en particular en temas de investigación y de evaluación educativa, entendidas en un sentido amplio. Pretende aprovechar eficazmente las posibilidades de comunicación e interactividad que ofrece Internet.