Las emociones en el aprendizaje online

Autores/as

  • Mª Ángeles Rebollo Catalán Universidad de Sevilla
  • Rafael García Pérez Universidad de Sevilla
  • Raquel Barragán Sánchez Universidad de Sevilla
  • Olga Buzón García Universidad de Sevilla
  • Luisa Vega Caro Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.14.1.4201

Palabras clave:

Aprendizaje online, educación superior, emociones, regu-lación emocional, pedagogía de las emociones

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados de una innovación educativa en el nivel universitario, cuyo propósito es elaborar y experimentar un modelo pedagógico para el aprendizaje online. Con este estudio pretendemos reconocer y valorar las emociones implicadas en el aprendizaje online mediante un método descriptivo de tipo encuesta. Los resultados indican mayor nivel de bienestar emocional que de malestar, identificándose las emociones asociadas a estos estados emocionales presentes en el aprendizaje online. También presentamos las características de los discursos virtuales del profesorado y del alumnado en función de tipos de interacción y emociones asociadas a determinados contextos de actividad.

Citas

Aliaga, Francisco y Bartolomé, Antonio (2006). El impacto de las nuevas tecnologías en educación. En Tomás Escudero y Ana De-lia Correa (Coords.). Investigación en innovación educativa (pp. 55-88). Madrid: La Muralla.

Aires, Luisa; Teixeira, António; Azevedo, José; Gaspar, María Ivone y Silva, Silvia (2006). Alteridad y emociones en las comu-nidades virtuales de aprendizaje. Revista electrónica Teoría de la Educación, 7 (2), 74-91.Consultado el 10 de enero de 2007 en http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_luisa_aires.pdf

Ardizzone, Paolo y Rivoltella, Pier C. (2004). Didáctica para e-learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la ense-an-za universitaria. Málaga: Aljibe.

Barragán, Raquel; Buzón, Olga y García Pé-rez, Rafael (2007). Diagnóstico y evaluación de aprendizajes universitarios con e-portafolios: regulación de aprendizajes Blen-ded-Learning y nuevos roles del alumnado. En Felipa Etxeberría, Lander Sarasola, José Francisco Lukas, Juan Etxeberría y Aitor Martxueta (Coords.). Actas del XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Edu-cativa, AIDIPE: San Sebastián, 958-964.

Bautista, Guillermo; Borges, Federico y Forés, Anna (2006). Didáctica universitaria en en-tornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea.

Bostock, Stephen J. y Lizhi, Wu (2005). Gender in student online discussions. Innovations in Education and Teaching International, 43 (1), 73-85.

http://dx.doi.org/10.1080/14703290500048978

Cabrera, Lidia; Bethencourt, José Tomas; González, Miriam y Álvarez, Pedro (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(1), 129-149.

Colás, Pilar y De Pablos, Juan (2005). La Universidad en la Unión Europea: El espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. Málaga: Aljibe.

De Miguel, Mario (Coord.)(2006). Metodologías de ense-anza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza.

De Pablos, Juan; Rebollo, Mª Angeles y Le-bres, Luisa (1999). Para un estudio de las aportaciones de Mijaíl Bajtín a la Teoría So-ciocultural. Una aproximación Educativa. Revista de Educación, 320, 223-253.

Edwards, Derek (1999). Emotion Discourse. Culture & Psychology, 5(3), 271-291.

http://dx.doi.org/10.1177/1354067X9953001

Efklides, Anastasia (2006). Metacognition and affect: What can metacognitive experiences tell us about the learning process?? Educational Research Review, 1, 3-14

http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2005.11.001

Etchevers, Nicole (2005). ¿Dónde están las emociones en el ciberspacio? Análisis de la situación actual. Revista TEXTOS de la Cibersociedad, 5. Consultado el 24 de junio de 2006 en http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?=71

Etchevers, Nicole (2006). Los nuevos códigos de la comunicación emocional utilizados en Internet. Revista Electrónica de Teoría de la Educación, 7(2), 92-106. Consultado el 10 de enero de 2007 en http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_nicole_etchevers.pdf

García Pérez, Rafael (2001). La resolución de problemas. En M.A. Rebollo (Coord.). Discurso y Educación (123-151). Sevilla: Mer-gablum.

García Pérez, Rafael (2002). Diagnóstico de la dimensión emocional en la resolución de problemas escolares. II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: una Visión Crítica. Barcelona. 26-28 Junio (paper).

Garrison, D.R. y Anderson, Terry (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y Práctica. Barcelona: Octaedro.

Gover, Mark (1996). Educating the emotions: implications of a relational view of knowing for learning and development. Annual Mee-ting of AERA, Chicago (paper). Consultado el 24 de septiembre de 2002 en http://www.msu.edu/user/govermar/emotion.htm

Gover, Mark R. y Gavelek, James (1997). Educating the emotions: Implications of a relational view of knowing for learning and development. Annual Meeting of AERA, Chicago (paper). Consultado el 24 de sep-tiembre de 2002 en http://www.msu.edu/user/govermar/emotion.htm

Hargreaves, Andy (2003). Política emocional en el fracaso y éxito escolar. En A. Marchesi y C. Hernández (Comp.), El fracaso escolar: una perspectiva internacional (pp. 229-254). Madrid: Alianza.

Hernández, Fuensanta; Rosario, Pedro; Cuesta, José David; Martínez, Pilar y Ruiz, Encarna (2006). Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de Universidad: evaluación de una intervención. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 615-632.

Hong, Guy-Young (2004). Emotions in culturally-constituted relational worlds. Culture & Psychology, 10(1), 53-63.

http://dx.doi.org/10.1177/1354067X04044165

Marchesi, Alvaro y Hernández, Carlos (Coords.) (2003). El fracaso escolar: una perspectiva internacional. Madrid: Alianza.

Pekrun, Reinhard (2005). Progress and open problems in educational emotion research. Learning and Instruction, 15, 497-506.

http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc.2005.07.014

Rebollo, Mª Ángeles (2006) Emociones, género e identidad: la educación sentimental. En Mª Ángeles Rebollo (Coord.). Género e interculturalidad: educar para la igualdad (pp. 217-244) Madrid: La Muralla.

Rebollo, Mª Ángeles; García, Rafael, Vega, Luisa; Mesones, Ana; Ruiz, Estrella; Cárcamo, Sissi C. y Vázquez, Alicia (en prensa). Género, Ciencia y TIC: formación científica online con perspectiva de género. Revista de Enseñanza Universitaria, 29.

Rebollo, Mª Ángeles; Hornillo, Inmaculada y García, Rafael (2006). Estudio educativo de las emociones: una perspectiva sociocultural. Revista Electrónica de Teoría de la Educación, 7(2), 28-44. Consultado el 10 de enero de 2007 en http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_mangeles_rebollo.pdf

Rebollo, Mª Angeles; García, Rafael; Barragán, Raquel y Buzón, Olga (2007). Las emociones desde un prisma sociocultural: Aprendizaje online y emociones. En Luisa Aires, José Azevedo, Ivone Gaspar y António Teixeira (Coords.). Comunidades Virtuais de aprendizagem e identidades no ensino superior: o projecto @aprende.com (pp.39-49). Porto: Universidade Aberta.

Seymour, Jennifer R. y Osana, Helena P. (2003). Reciprocal teaching procedures and principles: two teachers´ developing understanding. Teaching and Teacher Education. 19, 325-344.

http://dx.doi.org/10.1016/S0742-051X(03)00018-0

Wertsch, James V. (1993). Voces de la mente. Un Enfoque Sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Visor.

Zembylas, Michalinos y Kaloyirou, Chrystalla (2007). Emociones y violencia contra las mujeres y otros grupos. Implicaciones pedagógi-cas. Revista de Educación, 342, 37-59.

Descargas

Número

Sección

Artículos